El nuevo modelo de participación en salud sitúa al ciudadano en el eje del sistema y se iniciará en Teruel

lunes, 26 abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas

El modelo, que optimiza el trabajo de los consejos de salud de zona y sector y que incluye herramientas informáticas para una participación más directa, será pilotado en 18 zonas de salud de TeruelMás representatividad, más operatividad de los consejos de salud y una participación más directa a través de las nuevas tecnologías son los tres pilares del nuevo modelo de participación en salud que esta mañana ha presentado la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, y que pone al ciudadano en el eje del sistema sanitario.

En este sentido, la directora general de Atención al Usuario ha destacado que “se ha comprobado que muchos consejos de salud constituidos, funcionaban gracias a la actitud de una persona en concreto, pero cuando esa persona se han ido, la actividad decaía”. Sin embargo, también ha resaltado que “no se puede hablar de fracaso de los Consejos de Salud, ya que de ellos han salido iniciativas muy interesantes”.

El nuevo modelo ha sido elaborado durante más de un año en un proceso en el que han colaborado unas 700 personas de colectivos sociales representativos (asociaciones, profesionales sanitarios, sindicatos). El documento final lleva consigo una apuesta por la salud pública y mejoras en los consejos de salud de zona y sector como organismos realmente operativos.

Para ello se plantea un aumento de la representatividad de las asociaciones de pacientes en los consejos de salud de zona y sector y se establece mayor transparencia, articulación y comunicación efectiva entre los órganos de participación, para que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a su actividad y las cuestiones que se traten lleguen al organismo correspondiente (Consejo de Salud de Aragón, Ayuntamientos, sectores sanitarios).

Esta nueva forma de funcionamiento se pilotará en las 17 zonas de salud del Sector Teruel y en la zona básica de salud de Alcañiz durante un año. La primera actividad será un análisis de la situación de los consejos. A esto seguirá un plan de formación para sus componentes y nuevas reuniones a las que asistirán responsables de la Dirección General de Atención al Usuario, diferentes sesiones de trabajo y apoyo a los miembros en la actividad intercesiones. Al finalizar, todo ello será evaluado para su posterior extensión a la Comunidad Autónoma.

Las nuevas tecnologías también tendrán un papel esencial en el nuevo modelo. En la página www.saludinforma.es se dispondrá de un espacio para que los consejos de salud informen de su actividad y puedan recibir opiniones y propuestas de los ciudadanos. Además, se está desarrollando un foro interactivo, un proyecto que facilitará a los ciudadanos añadir sugenecias sobre asuntos relacionados con la salud a través de la mencionada web.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017