15.9 C
Teruel
lunes, 18 octubre 2021 - 19:57:24
Inicio Portada El operativo de extinción trabaja para controlar el incendio forestal declarado en...

El operativo de extinción trabaja para controlar el incendio forestal declarado en Sos del Rey Católico

Por la mañana se han incorporado los medios aéreos al incendio, que ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón coordina el operativo de efectivos de extinción para controlar el incendio declarado ayer por la tarde en la localidad del Sos del Rey Católico y que sigue activo.

El fuego se declaró en una zona de pinar de repoblación y el fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción de las cuadrillas terrestres que han trabajado a lo largo de la noche y se mantiene por la mañana, por lo que el perímetro del incendio es a primera hora de la mañana muy caliente y sin estabilizar.

Desde ayer por la tarde trabajan en la zona 5 cuadrillas terrestres, Agentes de Protección de la Naturaleza y a última hora se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con la luz del día se han sumado los efectivos aéreos. Hoy por la mañana trabajan 5 cuadrillas terrestres, la UME, 10 autobombas, 8 Agentes de Protección de la Naturaleza y 3 cuadrillas helitransportadas (la de Ejea de los Caballeros, Peñalba y Alcorisa). También se han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) 2 hidroaviones, 2 helicópteros Kamov y la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF) con base en Daroca, que se incorporan esta mañana.

La estimación de hectáreas calcinadas es de más de 1.000, y la posible causa de origen una quema agrícola.

Partes y agenda

Salvo novedades de interés, el siguiente parte lo dará el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, en la rueda de prensa prevista a las 12.00 horas en la sala de prensa del Edificio Pignatelli de Zaragoza. En la rueda de prensa se informará del conjunto de medidas puestas en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente en las zonas calcinadas en los grandes incendios del pasado verano y de las actuaciones que se ejecutarán hasta 2017 en materia forestal y medio ambiental.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se desplazará a la zona del incendio de Sos del Rey Católico a las 13.00 horas (concretaremos el punto concreto de atención a medios a lo largo de la mañana).

La visita a la Laguna de Candasnos a la que iba a asistir el consejero y prevista para las 11.00 horas se mantiene, y en su lugar asistirá el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo.

Opinión

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Una llamada de Socorro(Por Fco. Javier Juárez Gracia)

UNA LLAMADA DE SOCORRO Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada...

El PSOE pone toda su maquinaria electoral a trabajar a favor de Teruel Existe(Otra vez).Por Jesús Durán

  A los anales turolenses de la teoría política de este siglo ya ha pasado la famosa frase del Presidente Lamban en la que decía...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
15.9 ° C
16.7 °
11.2 °
71 %
1.2kmh
96 %
Lun
16 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
15 °
Vie
10 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...