El PAR de Teruel pide que el nuevo reglamento europeo del carbón minimice el impacto social de la reconversión del sector

jueves, 30 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El Partido Aragonés defiende que el nuevo marco jurídico se extienda hasta el año 2020, y exige apoyo financiero a Europa para medidas complementarias, como el I+D+i o la rehabilitación de espacios degradados en las zonas mineras

El presidente intercomarcal del PAR en Teruel, Joaquín Peribáñez, ha pedido hoy que “el nuevo reglamento europeo de ayudas al carbón minimice el impacto social que toda reconversión conlleva”. En este sentido, el PAR solicita que el reglamento apueste por soluciones que permitan compensar esta reconversión mediante ayudas de fomento económico y laboral a las zonas afectadas, para evitar el aumento del paro y la despoblación del territorio. “Ese plazo de adaptación debe ser el máximo posible, por eso defendemos que el reglamento establezca un marco jurídico, unas reglas de juego fijas, al menos hasta el año 2020”, señala Peribáñez.

El PAR también exige que Europa apoye financieramente la rehabilitación de los espacios que hayan podido degradarse con el paso del tiempo como consecuencia de la actividad minera, lo cual supondría una potente fuente de generación de empleo. Asimismo, confía en que las inversiones en investigación y el desarrollo se vean potenciadas desde Europa, incentivando la búsqueda de las mejores tecnologías posibles en todos los procesos relacionados con el sector. Este nuevo nicho de empleo supondría también la generación de puestos de trabajo cualificados en la zona.

“El régimen de ayudas que establezca el nuevo reglamento deberá permitir a los Estados miembros tanto cubrir las posibles pérdidas de producción como la reconversión que garantice el empleo en las zonas afectadas”, advierte Peribáñez.

El máximo responsable del PAR en Teruel ha recordado que el reglamento parte de prejuzgar un contexto de cierre definitivo de minas no competitivas, por lo que hay que seguir apostando por que las minas de Teruel sean “competitivas al máximo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone