El PAR de Teruel pide que se convoque la Comisión Bilateral Aragón-Estado para alcanzar un gran pacto que garantice las inversiones en la provincia

sábado, 28 enero , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha asistido a la reunión del Comité Intercomarcal, celebrada en Andorra, donde se han defendido “las inversiones e infraestructuras que, por dignidad y justicia, le corresponden a Teruel”

Previamente, representantes del PAR han mantenido una reunión con empresarios y sindicatos del sector minero

El Partido Aragonés, a través de su Comité Intercomarcal de Teruel, ha defendido hoy que se convoque la Comisión Bilateral Aragón-Estado para alcanzar un gran pacto por Teruel. A juicio del PAR, este máximo órgano de cooperación, fijado en el Estatuto de Autonomía, ha de ser el foro donde se alcance un acuerdo bilateral, que permita garantizar la continuidad de las inversiones que las comarcas turolenses precisan, tales como el Plan MINER, el Fondo de Inversiones de Teruel o el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, así como las infraestructuras fundamentales, especialmente las carreteras, ferrocarriles e hidráulicas.

Para defender estas propuestas, el PAR presentará iniciativas en la Diputación Provincial de Teruel, las Cortes de Aragón y el Senado. El vicepresidente del Partido Aragonés, Alfredo Boné, ha asistido en Andorra a la reunión de este órgano intercomarcal de Teruel, que preside Joaquín Peribáñez.

Garantizar las inversiones del Estado

En la reunión del Comité Intercomarcal, Boné ha señalado que “para consolidar estos compromisos inversores del Estado con Teruel, es imprescindible que se aborden de una forma global, completa y rigurosa, que blinde a Teruel de cualquier decisión unilateral por parte del Gobierno central, y que evite las sucesivas negociaciones parciales, que solo vienen a remediar temporal y provisionalmente el escenario de incertidumbre”, ha recalcado el número 2 del PAR.

En el acuerdo aprobado hoy, el PAR recuerda que “las comarcas de la provincia de Teruel sufren severas dificultades socioeconómicas estructurales, que requieren de inversiones públicas ambiciosas y mantenidas en el tiempo”. En este sentido, “los recientes anuncios sobre la eliminación, los recortes o la falta de prórroga de diferentes líneas de inversión estatal profundizan en la incertidumbre que ya, de por sí, ofrece la dura coyuntura de crisis actual”, señala el Partido Aragonés, quien destaca que “estos anuncios vienen a sumarse al tradicional insuficiente ritmo inversor en las principales infraestructuras, lo cual merma la capacidad de recuperación del tejido industrial, la creación de empleo y la fijación de población en las comarcas turolenses”.

En la reunión, también se ha felicitado a los diputados provinciales del PAR, por su impulso político para que los municipios puedan beneficiarse de ayudas de hasta el 95 por ciento del coste de las actuaciones del Plan de Obras y Servicios. Asimismo, han valorado favorablemente la opción de que los ayuntamientos puedan recibir el 50 por ciento de adelanto del coste de los proyectos en el momento de su adjudicación.

En el Comité también se ha hablado de la Convención que celebrará el PAR el 11 de febrero en Zaragoza, donde se profundizará, entre otros asuntos, en la estrategia de coordinación política y territorial, necesaria para acentuar la proximidad del proyecto aragonesista con las preocupaciones reales de los ciudadanos. A las cuestiones territoriales se ha referido, también, el secretario ejecutivo de Política Territorial, Xavier de Pedro.

Reunión con el sector minero

Previamente, representantes del PAR han mantenido una reunión con empresarios y sindicatos del sector minero, con el objetivo de intercambiar impresiones y posibilidades de futuro. En este encuentro, han participado, además de Peribáñez, la diputada María Herrero, la secretaria ejecutiva de Acción Electoral, Marina Sevilla, y el senador del PAR por Teruel, José María Fuster.

La reunión se enmarca en las acciones de la Oficina Parlamentaria del PAR en Teruel, Esta Oficina Parlamentaria es una iniciativa impulsada a raíz del acuerdo de la Comisión Ejecutiva del PAR, que aprobó que el Grupo Parlamentario de las Cortes coordine la labor política de los distintos grupos parlamentarios aragonesistas. Se pretende, ante todo, reforzar la cercanía con el territorio, de forma que se canalicen las preocupaciones y propuestas ciudadanas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone