El PAR defiende el papel de la ganadería extensiva para el futuro de la Comarca de Albarracín

martes, 26 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Miembros del Partido Aragonés de Teruel se reunieron ayer en Bronchales para analizar el sector de la ganadería y la agricultura, como parte de las reuniones que están manteniendo con representantes de estos sectores, dentro de la campaña 211 Acciones para 2011

Representantes del Comité Intercomarcal de Teruel del Partido Aragonés se reunió en la tarde de ayer en Bronchales con ganaderos y agricultores de la Comarca Sierra de Albarracín.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña 211 Acciones para 2011 y tiene como objetivo escuchar las inquietudes de los ganaderos y agricultores, para elaborar un programa electoral con respuestas y propuestas reales para estos sectores clave para Teruel y para Aragón.

“En estos momentos las ayudas europeas a la agricultura y ganadería, lo que conocemos como la PAC, se otorgan tanto a quienes trabajan la tierra como a los que no, lo que provoca un abandono de las mismas”, considera el diputado provincial, Francisco Abril. “¿Para que van a invertir si las ayudas las van a obtener igualmente?”. Tal y como relataron los ganaderos de la zona, hacer diez años, Bronchales contaba con más de 20 ganaderos de ovino, mientras que en la actualidad sólo uno de ellos se sigue dedicando a esta tares.

“Lo preocupante es que este abandono se repite en muchas poblaciones. Los jóvenes no quieren dedicarse a la agricultura ni a la ganadería. No se sienten apoyados por las instituciones europeas. En las condiciones actuales a menudo no es rentable dedicarse a la agricultura o a la ganadería”, declara Abril.

“Esta situación además tiene otra consecuencia negativa; el abandono que sufren los montes. Los animales no limpian los montes, éstos se llenan de matorrales, aumenta el riesgo de incendios… es una cadena peligrosa que termina con el entorno natural del territorio, lo que obliga a su vez a que el Gobierno de Aragón esté haciendo un esfuerzo extraordinario en materia de prevención de incendios”, afirma el diputado aragonesista.

La defensa de los derechos de los agricultores y ganaderos, y la lucha por garantizar un futuro digno a este sector es uno de los puntos clave del trabajo político del Partido Aragonés en este año pre-electoral, tal y como se expuso durante la Convención Territorial de Calatayud celebrada el pasado junio, donde se pusieron sobre la mesa, los puntos más significativos del proyecto aragonesista.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone