El PAR exige a las autoridades políticas catalanas que no interfieran más en la devolución de los bienes tras el anuncio de acatamiento del Obispado de Lérida

jueves, 28 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El presidente del PAR altoaragonés, Roque Vicente, considera que la razón y la Ley avalan que se reintegre el litigio al marco de la Iglesia, según el acuerdo de junio de 2008, y que se señale ya un plazo en firme para el retorno de las piezas

El presidente del Comité Intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Roque Vicente, ha valorado como “lógico y bien fundamentado”, el comunicado difundido por el Obispado de Lérida acerca de su posición en torno al litigio por los bienes religiosos aragoneses retenidos en esa ciudad catalana. “Podríamos esperar una resolución más contundente -ha añadido-, en cuanto a señalar de una vez el compromiso pactado de una fecha inaplazable para el retorno de esas piezas. Sin embargo, la voluntad expresada de reintegrar el litigio al marco de la Iglesia, según el acuerdo entre las diócesis de junio de 2008, sería realmente positivo, pero el problema está en otra parte o en otras partes”.

Por ello, ha exigido “a las autoridades políticas catalanas que no interfieran más en la devolución de los bienes tras el anuncio de acatamiento del obispado de Lérida. Lo dijimos en aquel verano de hace dos años, cuando se firmó aquel documento entre los obispados: Los aragoneses estamos dispuestos a colaborar siempre que se respete nuestros derechos y a partir del momento en que los bienes estén aquí, como condición ‘sine qua non’. Sin embargo las autoridades políticas de Cataluña se han empecinado en faltar al respeto a la legalidad, utilizando subterfugios sin base para tratar de evitar el cumplimiento de sentencias y negar las justas, legítimas y razonables demandas de los aragoneses por estas muestras de nuestra historia, arte y creencias”.

Roque Vicente ha señalado que “además, ahora, con unas elecciones en ciernes, debemos estar preparados a escuchar de todo durante la campaña. Así, en ese ámbito electoral, se demuestra el acierto y la capacidad de iniciativa de los ciudadanos que han decidido presentar su candidatura en Lérida al Parlamento de Cataluña, bajo las siglas y con el apoyo del PAR, el único partido que tiene las ideas y la determinación para defenderlas de verdad”.

Finalmente, el presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, ha recordado que “esta cuestión no se limita sólo a esos bienes objeto de litigio en los tribunales, sino que se extiende a piezas de Sigena, Peralta de Alcofea o Berbegal, por las que vamos a seguir trabajando. Por lo pronto, por todos las obras de arte y bienes aragoneses retenidos, estaremos activamente en la concentración del día 7 de noviembre en Zaragoza, que es más necesaria que nunca, salvo que haya una novedad improbable en estos días”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone