El PAR exige que se cubran las plazas de médicos vacantes en el medio rural

viernes, 27 enero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El caso del centro de salud de Alfambra, Villel y Cedrillas, que se queda sin pediatra, es solo un caso más de la falta de cobertura de algunas plazas médicas en la provincia de Teruel

El Partido Aragonés en la comarca Comunidad de Teruel presentará en el próximo pleno comarcal una propuesta para exigir a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que se cubra la plaza de pediatra que queda vacante en el centro de salud de Alfambra que atiende no solo a esta población sino también a las vecinas Villel y Cedrillas y al centro de salud del Ensanche, en la capital.

Para el grupo del Partido Aragonés en la comarca de Teruel se trata de un problema que comienza a ser habitual en la provincia  “debido a la falta de atractivo que parecen tener estos destinos para muchos médicos”. “La consejería de Salud tiene dificultades para cubrir estos puestos siendo los vecinos los que pagan directamente las consecuencias de la falta de una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que en el resto de Aragón porque, como sucede en el caso de Alfambra, en caso de cubrirse esas vacantes se hace de manera temporal y por facultativos sin la especialidad correspondiente”, detalla el portavoz del Partido Aragonés en la comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril.

En la propuesta que presentará el Partido Aragonés en el pleno comarcal se recuerda que para los alcaldes, concejales y vecinos del medio rural “perder servicios sanitarios supone contribuir a la despoblación y dejar sin futuro a buena parte de la Comarca de Teruel. “Estamos indignados una vez más porque se trata de frenar la despoblación y atender los servicios en los pequeños pueblos así que se está volviendo a caer en los mismos errores”, remarca la propuesta parista haciéndose eco de la opinión de algunos alcaldes. “Las plazas se tienen que cubrir porque la gente tiene que tener los mismos servicios, independientemente de donde habitan”, concluyen.

Por ese motivo, en la propuesta se solicita que el Servicio Aragonés de Salud cubra en primer lugar, la plaza de  pediatra para los centros de salud de Alfambra, Villel y Cedrillas y en segundo lugar se realice el nombramiento con un profesional que tenga la titulación requerida para dicha plaza” ya que por el momento la solución ha pasado por cubrir la vacante con un médico de familia, una circunstancia que el Partido Aragonés asegura “no deja de ser una irregularidad que ejerza como pediatra un facultativo sin esa especialidad a pesar de existir jurisprudencia al respecto”.

No obstante, el Partido Aragonés en la Comarca Comunidad de Teruel recuerda que en la raiz del problema hay un “error de planificación”. “No es admisible que el 45% de las plazas estén ocupadas por personal interino por eso urge que se planifiquen las convocatorias anuales de oposiciones para terminar con la interinidad y precariedad laboral”.

 

El Partido Aragonés en las Cortes de Aragón ya presentó en  marzo del pasado año una proposición no de ley para que en el menor tiempo posible se solucionara el problema de cobertura de determinadas plazas médicas en el territorio para que los habitantes del medio rural reciban el mismo servicio médico de calidad que los de las ciudades tal y como queda recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Además en varias ocasiones se ha planteado desde el grupo del PAR en las Cortes regionales, articular incentivos médicos, tanto de carácter económico como “aquellos vinculados a la valoración del servicio prestado para bolsas de empleo”, así como de acceso a la formación o para la promoción a través de la carrera profesional para los profesionales que desarrollen su labor en el  medio rural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone