12.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 6:27:03
InicioActualidad LocalEl PAR ha presentado hoy su "Manifiesto por Teruel"

El PAR ha presentado hoy su «Manifiesto por Teruel»

IMG_0682
Esteban y Millán en una imagen de archivo

Esta mañana el PAR ha presentado su “Manifiesto por Teruel “, elaborado por la formación aragonesista con motivo del día de San Jorge. Ha sido presentado en rueda de prensa por el Presidente Intercomarcal Julio Esteban y por el Secretario General Intercomarcal, Ramón Millán. El manifiesto dice así

MANIFIESTO POR LA PROVINCIA DE TERUEL:
Turolenses:
Somos una provincia extensa, una provincia en constante lucha frente a las adversidades, un pueblo que crece ante las dificultades y que quiere tener oportunidades para convertirlas en progreso.
Como parte de este pueblo el Partido Aragonés de Teruel queremos participar activamente de esas aspiraciones y preocupaciones colectivas, porque estamos en política para canalizarlas, entenderlas y servirlas. Cada turolense con problemas de empleo, vivienda o desfavorecido en el acceso a sus derechos públicos constituye nuestra ocupación principal.
Nuestro trabajo, nuestra ilusión, nuestras ideas, nuestra disciplina y nuestro amor por la Provincia han de ser los ingredientes para ayudar a que esta Provincia supere su actual situación en las mejores condiciones y en el menor plazo posible.
Desde el Partido Aragonés reafirmamos nuestro compromiso con la Provincia en el Día de Aragón y, para ello, presentamos este MANIFIESTO por la provincia de TERUEL, siguiendo la línea de reivindicaciones que consideramos históricas pendientes de resolver. 

1.- Despoblación

Más que un problema se trata de la consecuencia de las graves y continuas carencias a las que se ha sometido históricamente a la provincia de Teruel.

La falta de infraestructuras de todo tipo, los agravios en materia educativa, económica, de formación o de acceso a servicios básicos propician el abandono de las zonas rurales de la provincia. 
2.- Infraestructuras viarias y ferroviarias
Las infraestructuras son imprescindibles para la recuperación, el desarrollo y el bienestar de la provincia y sus habitantes en los ámbitos económico, social y territorial, para transformar la realidad en la que vivimos. Por eso, deben impulsarse proyectos vitales para el desarrollo de Teruel como son:

1. La A-40 Madrid-Cuenca-Teruel y su prolongación hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A-2).
2. El desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y Alcañiz hasta el Mediterráneo.
3. Mejora del eje Alcolea-Monreal-Utrillas-Alcañiz-Tarragona.
4. La conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud reabriendo un trazado que permite unir Teruel y Soria entre sí y a ambas con la línea Madrid-Barcelona a través de Calatayud.
5. La mejora de las infraestructuras de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia.
6. Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
3.- Infraestructuras TIC
Las TICs juegan un papel fundamental para conseguir el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.
Imprescindible contar con banda ancha de nueva generación de internet en todas las poblaciones y centros educativos en un plazo razonable.

4.-Defensa del medio rural y desarrollo rural sostenible

El medio rural puede y debe ser un mecanismo fijar población y asegurar el desarrollo sostenible. Para ello, se debe apoyar el valor productivo y comercial de la agricultura y ganadería, por su capacidad de autoempleo.

Igualdad ante la Política Agraria Común (PAC): El problema generado por el desigual trato que reciben los agricultores y ganaderos de la provincia va más allá del plano económico en el sector agrario ya que influye en la actividad agraria y en la vertebración del territorio mermando capacidad económica no solo al sector sino al medio rural en general. Por eso, desde el PAR exigimos que se garantice a todas las explotaciones las mismas oportunidades y derechos que el resto, con independencia de su localización.
5.- Defensa del Fondo de Inversiones de Teruel

El FITE sigue siendo el único instrumento para hacer efectivo el principio de solidaridad financiando proyectos de inversión que promueven directa e indirectamente la generación de riqueza, empleo y desarrollo para empresas y para la población en general. Por eso, el PAR exige su mantenimiento.

6.- Inversiones públicas dinamizadoras

Jiloca Laqua, Galáctica, Geoparque del Maestrazgo, Parque Faunístico de la Sierra de Albarracín, Pistas de Esquí, Technopark, Motorland, Plataforma Aeroportuaria de Teruel y Dinópolés son vitales para nuestro desarrollo.
7.- Defensa de la minería del carbón

El Partido Aragonés defiende la minería del carbón como recurso energético autóctono.
8.- Por la Universidad y la Cultura

Educación y cultura son aspectos muy importantes para que nuestros jóvenes logren una verdadera igualdad de oportunidades.
Para ello, debe recordarse que el Campus Universitario de Teruel juega un papel primordial, que permita hacer de Teruel, una provincia de “recepción” de estudiantes evitando duplicidades de estudios.
9.- PYMES, emprendedores y autónomos

Sin tejido empresarial y sin proyectos que generen actividad económica y empleo no es posible progresar. Por eso, es necesario abrir caminos de financiación específicos para sectores propios que permitan a nuestros empresarios seguir creyendo e invirtiendo en Teruel como sería el turismo, la gastronomía, gestión medioambiental, industria agroalimentaria, etc. 

10.- Infraestructuras sanitarias

En una provincia caracterizada por su dispersión demográfica, la despoblación y el envejecimiento resulta vital contar con una red de centros sanitarios eficientes, de calidad y con facilidades de acceso, sobre todo en el ámbito rural. Por eso, los centros de salud del medio rural deben contar con el personal especializado necesario, los transportes sanitarios adecuados y los medios técnicos precisos debido a las especiales características orográficas y climatológicas.

Y por supuesto, exigir la construcción de los dos hospitales de Teruel y Alcañiz sin rebajar ni la calidad ni la cantidad constructiva de los mismos ni su dotación material, personal o de recursos técnicos.

La fuerza de nuestra Provincia reside en la unión, el consenso, desde el convencimiento de que los proyectos políticos están por encima de todo, y han de salir fortalecidos de cualquier coyuntura, siempre pensando en el beneficio de toda la sociedad.

Por eso HOY, más que nunca, queremos reafirmar nuestro aragonesismo, la decisión de servir a esta tierra y sus gentes.

Con esta esperanza y convicción, el PARTIDO ARAGONÉS desea a sus militantes, simpatizantes y a todos los turolenses, un feliz Día de Aragón 2016.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
12.3 ° C
12.3 °
12.3 °
71 %
1.1kmh
14 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
21 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...