El PAR irá con el PP en las generales en el Senado y negociará si se hace lo mismo en el Congreso

jueves, 29 septiembre , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El Comité Nacional del PAR ha aprobado por unanimidad los términos para acudir en coalición electoral con el PP a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, con el objetivo de contar como mínimo con tres senadores, uno por provincia.

Así lo ha señalado el presidente del PAR, José Ángel Biel, en declaraciones a los medios de comunicación después de que el Comité Nacional del partido adoptara esta decisión en una reunión celebrada en Zaragoza.

Biel ha informado de que se reunirá con la presidenta del Gobierno de Aragón y del PP en la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes para determinar las condiciones de este acuerdo, al tiempo que ha señalado que todavía no están decididos los nombres de las personas que irán en las listas, que se conocerán a mediados de octubre próximo.

Según Biel, “a nadie se le oculta”, en función de las circunstancias políticas, que esta coalición sacará nueve senadores (tres por provincia de los cuatro posibles) y uno de cada una será del Partido Aragonés.

Sobre si el acuerdo incluirá la presencia de algún diputado en la Cámara Baja, Biel ha dicho que sería “bueno” que ambos partidos, el PP y el PAR, estuvieran presentes tanto en el Congreso como en el Senado, pero para el PAR lo “prioritario” es el Senado al ser la Cámara de representación territorial.

Será el propio Biel quien dirija el proceso de selección de candidatos como presidente del Comité de Listas Electorales. “Ni hay ningún nombre ni ha preguntado nadie los nombres” en la reunión de hoy, ha dicho Biel, quien ha señalado que “en mi partido nos tienen aprecio” a los responsables de la elección de candidatos.

Elegir a los candidatos de uno y otro partido requiere “un diálogo previo”, ya que “hay que tener en cuenta algunos condicionamientos”, por ejemplo la aplicación de la Ley de Igualdad, que exige que todas las candidaturas guarden “ciertos equilibrios entre hombres y mujeres”.

“Yo siempre tengo alguna idea en la cabeza”, ha dicho José Ángel Biel, quien ha comentado que “en Huesca puede hacerse de una manera, en Zaragoza de otra y en Teruel de otra”, ya que “cuando se elabora una lista no resulta tan sencillo” entre otros motivos porque “puede darse el caso de que algunas personas tengan que dejar sus puestos”.

Mañana Biel mantendrá un primer contacto con Rudi que acabará en una firma “cuanto antes” del acuerdo de coalición, que podría tener lugar el 3 de octubre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone