El PAR pide al Gobierno de Aragón que explique la “realidad actual” y las previsiones de financiación de las comarcas

sábado, 12 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
Elena Allúe, a la izquierda, y María Herrero, diputadas autonómicas del PAR

Elena Allúe, a la izquierda, y María Herrero, diputadas autonómicas del PAR


El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes ha pedido la comparecencia en las Cortes del consejero del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para que explique la “realidad actual” y las previsiones del  Ejecutivo autonómico en cuanto a la financiación de las Comarcas para este ejercicio 2016.

La diputada María Herrero ha defendido hoy en rueda de prensa en las Cortes de Aragón que las comarcas “tienen un fin social que debe ser garantizado a través de una buena financiación que en este momento es muy deficiente”. Y ha reclamado que estén “bien presupuestadas en 2017”.

 



 

Zaragoza, 11 de noviembre de 2016.- La diputada portavoz adjunta del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha defendido hoy que las comarcas tienen “un fin social” EN SÍ MISMAS y que su andadura se garantiza con una “buena financiación” de la que lamentablemente “carecen”.

 

Las diputadas María Herrero y Elena Allué han criticado que este año las partidas para las comarcas “han estado por debajo del mínimo establecido por Ley “lo que hace imposible que puedan desarrollar su cometido social que es para lo que están creadas”. Herrero ha recordado que el Gobierno de Aragón prometió una subida de casi 9 millones de euros el pasado mes de febrero, lo que  ha calificado de “trampa” ya que finalmente esa cantidad “se ha reducido a una partida económica de 4,5 millones que a estas alturas va a ser muy difícil que se puedan gastar por no tener tiempo material para justificar los gastos”.

 

 

María Herrero ha lamentado que el presupuesto de las Comarcas haya “caído” hasta los 51.5 millones de euros mientras que en 2006 “una década antes” se había situado en 100 millones de euros. “No es aceptable esta bajada en ningún caso y menos teniendo en cuenta que el texto refundido de la Ley de Comarcalización, de 2016, sitúa  en 90 millones de euros el presupuesto mínimo”. Por eso, y así las cosas, han reclamado que las Comarcas estén “bien presupuestadas en 2017”.

 

Con todo, el Partido Aragonés ha pedido la comparecencia del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en Comisión y en el Pleno de la Cámara -además de una pregunta parlamentaria- para que explique “la verdadera realidad que actualmente sufren las Comarcas debido a los fuertes recortes” y las previsiones de la DGA sobre la financiación de las Comarcas para este ejercicio 2016 “Exigimos que en cumplimiento de la ley estén bien presupuestadas”. Una mala financiación, concluye Herrero, la pagan “injustamente” los aragoneses que viven en las comarcas, que son “todos los que viven más allá del entorno metropolitano de Zaragoza” y que ven “mermados” los servicios a los que tienen derecho.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone