5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 4:58:00
InicioAragónEl PAR presenta 71 enmiendas por valor de 17,6 millones de euros...

El PAR presenta 71 enmiendas por valor de 17,6 millones de euros al presupuesto de Aragón de 2024

La Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto ha presentado un total de 71 enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para 2024 por un valor total de algo más de 17,6 millones de euros. El objetivo, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo,  es “mejorar unas buenas cuentas con propuestas constructivas y realistas, basadas en los principios que siempre ha defendido el PAR: el aragonesismo, la defensa del territorio y el apoyo a los municipios aragoneses que más lo necesitan”.

De las 71 enmiendas presentadas hoy, fecha límite para su tramitación, 9 han sido al articulado y el resto a diferentes áreas, entre las que destacan vivienda, patrimonio cultural, ayudas para sistemas de abastecimiento de aguas de los municipios, comarcas y administraciones locales, juegos escolares, educación y cooperación al desarrollo.

“Desde el Partido Aragonés siempre hemos defendido que esta debe ser la legislatura de la vivienda y, por ello, queremos reforzar las ayudas para este fin en el medio rural, donde existe una verdadera necesidad de casas que eviten que los jóvenes se vayan a las ciudades y, a la vez, ayuden a atraer población que garanticen el futuro de las localidades”. Para ello, ha explicado, se ha presentado una enmienda por valor de 2 millones de euros para el fomento de la vivienda en el medio rural.

Otra de las enmiendas más significativas, por valor de 3 millones de euros, propone la creación de una línea de ayudas a los Ayuntamientos para la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a los municipios mediante la modernización y sostenibilidad de los mismos como, por ejemplo, con sistemas como el bombeo con energías renovables, ha explicado Izquierdo.

En cuanto a las comarcas y administraciones locales, el Partido Aragonés ha presentado varias enmiendas cuyo objetivo es reforzar los servicios que estas prestan a los ciudadanos, como las escuelas infantiles, las policías locales o los eventos deportivos, entre otras. “Uno de los objetivos del Partido Aragonés es fomentar el vínculo entre los ciudadanos y las administraciones comarcales, dando a conocer todos los servicios que prestan las mismas en el territorio”, ha señalado el portavoz del PAR.

Otra de las líneas fundamentales que va a defender el PAR es la colaboración del Gobierno de Aragón con las administraciones locales para la consolidación y restauración del patrimonio cultural, una de las principales riquezas de los municipios. Por ello, el Partido Aragonés propone implementar una línea de ayudas directas por valor de 3 millones de euros a los ayuntamientos para este fin.

El PAR, ha apuntado, valora positivamente el aumento en las partidas relativas a los servicios esenciales, como son la sanidad, servicios sociales y educación, recogido en el proyecto de presupuestos. No obstante, apuesta por reforzar la colaboración público-privada para estos servicios esenciales. Como ejemplo, ha detallado Izquierdo, el Partido Aragonés ha propuesto incrementar en 4 millones de euros la partida destinada a la financiación de la educación concertada.

En el apartado sanitario, la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto ha propuesto dos enmiendas por valor de 160.000 euros para el desarrollo de un plan de humanización para los hospitales de Aragón y un proyecto de asistencia sanitaria para personas con problemas auditivos.

Por último, ha detallado algunas de las enmiendas vinculadas al sector primario. Así, el PAR ha registrado una enmienda por valor de 50.000 euros para apoyar las razas autóctonas aragonesas y otra para crear una nueva partida de 20.000 euros para potenciar la fusión entre cooperativas, una demanda del propio sector.

En cuanto al fomento de las tradiciones aragonesas, el PAR sigue defendiendo al sector taurino como “un pilar fundamental de la cultura aragonesa”, ha dicho Izquierdo en su intervención. Para ello, ha presentado una enmienda para duplicar la partida destinada a las escuelas taurinas.

Enmiendas al articulado

Alberto Izquierdo se ha referido también a las enmiendas al articulado que ha presentado el PAR. Entre ellas, ha destacado la modificación de la disposición adicional 16ª para que se incremente del 1% al 3% el techo presupuestario destinado a la educación concertada, concretamente el importe destinado a la partida “otros gastos” en los que se incluyen el mantenimiento de los centros y la calefacción, entre otros conceptos.

Asimismo, ha anunciado que se presentan 3 enmiendas al articulado con el objetivo de atender la demanda de los trabajadores interinos relativa al cumplimiento de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público. “La voluntad del Partido Aragonés siempre ha sido la defensa y el cumplimiento de esta ley de la que fuimos impulsores con nuestras iniciativas en el Senado”, ha señalado Izquierdo.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...