El PAR reclama actuaciones urgentes en la Carretera de Cuenca

jueves, 22 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMG_20151021_171728
Alcaldes del entorno de esta carretera nacional denuncian el mal estado de esta vía que une Aragón con Castilla La Mancha
El Partido Aragonés vuelve a exigir al Ministerio de Fomento el acondicionamiento del tramo de 36 kilómetros que une Teruel y la localidad de Torrebaja en la N-330. Para los alcaldes del PAR “ir de Teruel a Cuenca es un martirio y un peligro constante para los conductores”. Esta carretera afecta a la vida diaria de los vecinos de Villastar, Villel, Libros, Riodeva y Tramacastiel. Realizar este trayecto y llegar al límite con la Comunidad Valenciana, cuesta una hora lo que indica el lamentable estado que presenta por tratarse de una carretera nacional.
El Partido Aragonés recuerda que “se trata de una vía estrecha, sin arcenes y llena de curvas muy cerradas en las que la velocidad máxima permitida son 40 kilómetros por hora”. Esta circunstancia provoca que “en muchos tramos un turismo no puede adelantar a los muchos camiones que circulan por allí, con lo que el conductor no alcanza la velocidad media de 50 kilómetros por hora”. Por otra parte, “el tráfico pesado tampoco puede circular mucho más deprisa”. A todo ello se suman las travesías urbanas en Villastar, Villel y Libros, con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora.
El alcalde de Villel, Juan José Gómez, indicaba que “conducir por esa carretera exige mucha paciencia. Si llevas delante un tractor o un camión, toca esperar un buen rato hasta que puedes adelantarlo. Es una pena, porque esa carretera ahorra muchos kilómetros y tendría aún más tráfico si estuviera en buenas condiciones”. A esta crítica se suma la del alcalde de Tramacastiel, Sebastian Alegre, quien subrayaba que “no es una carretera del siglo XXI, con puntos muy peligrosos, como la llamada Curva de la Piedra del Campo -por la enorme roca que hay sobre ella- en el término de Villel, o la entrada a Libros, sin espacio para pasar dos camiones”.
La N-330 ha registrado en los últimos años una treintena de accidentes en los cuales se han visto implicados turismos y camiones. La alta frecuencia en la que se producen responde, según los alcaldes de los municipios turolenses por los que pasa, a la gran cantidad de curvas que hay en todo el trayecto y a que la carretera es muy estrecha. Estas características propician en muchas ocasiones que los camiones vuelquen perdiendo su carga en la calzada o que colisionen entre sí o con otro tipo de vehículos.

La alcaldesa de Riodeva, Lola Llovera calificaba de “muy alta” la cifra de accidentes con camiones en la N-330, y aseguraba que “no se producen más por la prudencia de los conductores”. Por ello reclamaba “la construcción de la A-40 o bien la mejora de la actual N-330”, si bien no ocultó sus reservas respecto a que la A-40 se construya finalmente. “No sé si llegaremos a ver esa autovía”.
El proyecto de la autovía A-40, diseñada para sustituir a la N-330, sufrió un duro revés con el estudio de impacto ambiental negativo emitido en 2008. Por todo ello los alcaldes y concejales manifiestan “su más enérgica repulsa por el engaño permanente de los Gobiernos Socialista y Popular, al no ser capaces, en más dos décadas, de dar solución a este problema”.
Los presupuestos generales del estado para 2016, aprobados ayer, tampoco recogen inversiones ni plurianuales, ni suficientes para que vea la salida al final del túnel en el que se encuentra atascado este proyecto. Por ello el PAR considera que “hay motivos, más que suficientes, para exigir con mayúsculas una intervención clara y contundente por parte del próximo Gobierno de España”. Los ediles aragonesistas del Bajo Turia recuerdan que “el próximo día 20 de diciembre estamos convocados para ejercer el voto y elegir a nuestros representantes, ni populares, ni socialistas, han movido ni un dedo para que se mejore el trazado de la N330, se supriman las travesías y lo que es más importante, pueda salir del túnel la tan deseada y necesaria A-40”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017