16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 7:34:05
InicioAragónEl PAR reclama una partida urgente de, al menos, 40 millones de...

El PAR reclama una partida urgente de, al menos, 40 millones de euros para ayudas directas por la sequía a los agricultores y ganaderos

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha reclamado hoy al Gobierno de Aragón que destine una partida de, al menos, 40 millones de euros a ayudas directas para los agricultores y ganadores que llevan varios años soportando grandes pérdidas por la sequía. “El campo aragonés se muere de sed. Los agricultores y ganaderos están en una situación de ruina. Esta es la realidad y no podemos disfrazarla hablando de falsas ayudas directas”, ha asegurado.

Izquierdo ha presentado en rueda de prensa una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PAR, que será debatida y votada en el pleno de esta semana, que incluye varias medidas que tienen como único objetivo “dar una respuesta real al sector primario que atraviesa una dramática situación”, ha señalado Izquierdo.

Ha insistido en que “conseguir rescatar 40 millones del presupuesto del Gobierno de Aragón es sencillo si hay un acuerdo, algo que ya se hizo en la pandemia, que era una emergencia sanitaria y todo el mundo se puso de acuerdo. La oposición se puso a trabajar con el Gobierno para buscar dentro del presupuesto qué partidas se podían reducir sin que tuviera un coste para los servicios públicos”.

Ahora, ha añadido, “estamos en una situación de emergencia alimentaria y debe abordarse como tal”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “llegar a un acuerdo político todas las fuerzas parlamentarias y autorizar al Gobierno a que busque el encaje presupuestario para esos 40 millones y que, en el plazo de tres meses, ese dinero sea efectivo en las cuentas de los agricultores y ganaderos aragoneses”. “No con un crédito, no con una ayuda a los seguros, sino de forma directa porque es una realidad que campo aragonés se muere de sed y la producción de este año será de entre un 15 y un 20% de lo que debería”, ha afirmado.

“Mañana veremos claramente quién está apoyando la agricultura y la ganadería de boquilla y quién lo está haciendo desde el compromiso real. Debemos hablar de la política de la unidad, del trabajo en equipo”, ha puntualizado.

El portavoz del PAR ha denunciado que “lo que han recibido los agricultores y los ganaderos aragoneses de este Gobierno no son ayudas directas, son ayudas vinculadas a un crédito y si quieres conseguir esa ayuda de 15.000 euros de la que habla el consejero Ángel Samper tienes que solicitar un crédito de al menos 100.000. Eso no es una ayuda directa, es una ayuda económica a un crédito”.

A ese respecto, se ha preguntado: “¿Qué pasa con aquellos agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas que no pueden solicitar un crédito, que no tienen posibilidad de conseguir un aval para el mismo? ¿No tienen derecho a acceder a esas ayudas? Esto es la realidad”.

Por todo ello, ha defendido “ayudas directas por hectárea y por cabeza de ganado porque no hay que olvidarse de los ganaderos, que tienen un problema fundamental que es la alimentación de su ganado durante el próximo invierno”. “Ahora en verano se recoge la comida, se recoge la paja, se recoge el heno, se almacena la hierba y la alfalfa para dar de comer al ganado. ¿De dónde vamos a sacar esa paja y ese heno si no es comprándola porque en una parte muy importante de Aragón no la van a recolectar?”, se ha preguntado.

Por otra parte, ha dicho que “no puede recibir la misma ayuda un ganadero o agricultor que no es dependiente de la agricultura y la ganadería que uno que lo es”. “Hoy puede solicitar un crédito cualquier ganadero y agricultor, aquel que depende en un 80% de la agricultura y aquel que depende un 20% y la ayuda es la misma. Eso no es equidad, eso es igualdad y nosotros defendemos la equidad, es decir, aquel que depende en un 80% de la agricultura necesita una ayuda más potente. Por eso, debemos hablar de un arco de entre los 80 y los 150 euros de ayuda por hectárea para los agricultores y ganaderos de Aragón”, ha defendido.

En el primero de los puntos incluidos en la PNL del Partido Aragonés se insta al Gobierno de Aragón “a crear, con máxima urgencia, una ayuda directa a la sequía dotada con, al menos, 40 millones de euros”. Asimismo, en la iniciativa se insta al Ejecutivo Autonómico a “pactar con las organizaciones agrarias un prorrateo por hectárea que prime a los agricultores y ganaderos profesionales en función del grado de dependencia de la actividad económica que tienen”. Por último se reclama que “dicha ayuda sea efectiva y directa sin la necesidad de suscribir un préstamo”.

“Si no alcanzamos un acuerdo, veremos dentro de muy poco tiempo cómo los agricultores y ganaderos quiebran, y no hablamos de empresas, son autónomos, familias que quizás no van a poder pagar los gastos de sus hipotecas y no van a poder devolver los créditos que tienen solicitados. ¿Qué pasará si esos créditos que tienen solicitados no se pueden devolver al año que viene?”, ha insistido. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo que ayude a paliar esta situación.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...