1.8 C
Teruel
sábado, 2 marzo 2024 - 2:44:27
InicioActualidad ProvincialEl PAR, satisfecho por las medidas anunciadas por DGA para paliar los...

El PAR, satisfecho por las medidas anunciadas por DGA para paliar los daños en las cosechas de la Reserva de Caza Montes Universales

 

Los alcaldes del Partido Aragonés en la Sierra de Albarracín se han mostrado satisfechos por las medidas que el Gobierno de Aragón ha planteado para minimizar los daños que los ciervos de la Reserva de Caza Montes Universales causan en las cosechas, tras una reciente reunión de los alcaldes de la reserva con el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, aunque esperan que se concreten.

El director general visitaba esta semana Orihuela del Tremedal y se reunía con los alcaldes de los 13 municipios de la Sierra de Albarracín que forma parte de la reserva de caza. «Agradecemos la buena disposición del director general para atender nuestras demandas e intentar ofrecer soluciones como las que ha anunciado, que confiamos en que lleguen pronto» ha explicado el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper.

Los primeros ediles del Partido Aragonés habían solicitado recientemente que se aumente la cantidad que se abona por hectárea hasta los 300 euros por hectárea, porque sería la cantidad adecuada para que los agricultores pudieran compatibilizar el cultivo con los daños que se producen, y que fuera viable la actividad de los productores que desarrollan esta actividad fundamental en la Sierra de Albarracín.

El director general les trasladó que este importe está determinado por las ayudas agroambientales de la Unión Europea, de la planificación de 2022 a 2027, por lo que por esta vía es difícil un incremento económico, pero se comprometió a estudiar otras vías para suplementar los fondos que reciben por los daños en sus cosechas.

En esta misma línea, el director general les anunció que la intención del Gobierno de Aragón es incrementar el número de batidas autorizadas en la reserva, de manera que se aumente el número de animales abatidos y así reducir de manera controlada la población de ciervos, lo que también contribuirá a minimizar los daños en los cultivos. «Es la opción más ágil para empezar a solucionar el problema de los daños en las cosechas de los agricultores» subrayó Samper.

Sobre la cantidad que la Reserva adeuda a los ayuntamientos desde 2018, en concepto de  cuotas de entrada de los cazadores y de venta de la carne de las piezas abatidas, el director general anunció que ascendía en total a 355.935 euros. Valero se comprometió a hacer efectivos esos pagos a los ayuntamientos antes de final de año, en los que cada ayuntamiento recibirá 7,15 euros por hectárea de su término municipal que aporta a la reserva.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
75 %
5.9kmh
12 %
Sáb
4 °
Dom
2 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
0 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...