El PAR se opone a la supresión de Mancomunidades y al recorte de lineas de tren en Aragón

jueves, 28 junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

EL Partido Aragonés ha mostrado hoy su rechazo a las intenciones de Fomento de suprimir o sustituir por transporte en autobús trenes de media distancia o regionales que cuenten con un número escaso de viajeros. El diputado portavoz de la Comisión de Obras Públicas, vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón, Manu Blasco, ha advertido que la crisis no se soluciona “con estas supresiones” que en el caso de Aragón dañarían la imprescindible vertebración necesaria para el futuro de la Comunidad.

Por eso Blasco ha pedido a Fomento que reflexione ya que en el caso de “esta Comunidad Autónoma” cualquier línea que se vea afectada influye de manera negativa en su zona de influencia “en Aragón tenemos la necesidad de tomar medidas para asentar la población en el medio rural y la supresión de estas líneas provocaría el efecto contrario”.

El diputado que ha recordado que el 60% de la población de Aragón se asienta en el 5% del territorio y el resto está dispersa en municipios pequeños e intermedios, ha manifestado que “sería deseable que el Ministerio de Fomento acabara mostrando voluntad política para tomar decisiones a favor de la supervivencia y sostenibilidad de Aragón”. “Inaceptable lo contrario”, ha concluido.

En contra de la supresión de Mancomunidades

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha advertido que “Aragón tiene las competencias exclusivas sobre su organización territorial propia, y también para la determinación de las competencias de los municipios y demás entes locales en las materias de competencias de la Comunidad Autónoma”. Aragón ha replicado así ante el anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Manuel Beteta, de que el Estado suprimirá todas las mancomunidades, haya o no haya consenso político.

 

Boné subraya que “el Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce las competencias autonómicas sobre aspectos fundamentales, como el régimen de los bienes locales y las modalidades de prestación de los servicios públicos locales”, entre otras cuestiones. Alfredo Boné lamenta que el Gobierno central lance anuncios sin tener en cuenta las competencias autonómicas ni las singularidades territoriales.

 

“Las comarcas conllevaron la supresión de multitud de mancomunidades de municipios, que fueron la base precisamente de la constitución de los entes comarcales”, recuerda Boné. “Hay que profundizar en la supresión de entes que entren en colisión con la comarcas, pero no podemos pasar por alto que, dentro de la autonomía municipal, hay mancomunidades que prestan servicios concretos y específicos de utilidad, que permiten optimizar los recursos públicos, y que algunas de ellas tienen incluso raíces históricas para ello”.

 

Por todos estos motivos, Boné señala que “el PAR no aceptará que el Gobierno central avance en propuestas que pretendan limar el Estado autonómico, amparándose en modificaciones de la legislación básica, que claramente serían lesivas para los intereses y el autogobierno de Aragón”.

 

“El PAR comparte el objetivo de la eficacia y eficiencia en la administración pública, por lo que es preciso evitar duplicidades, simplificar burocracia y acercar la administración a los ciudadanos, tal como se contempla en el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón”, señala Boné, “pero esto ha de abordarse desde el cumplimiento estricto del estado autonómico y las singularidades de Aragón”. “Este planteamiento es el que “nos lleva a oponernos también a la imposición para la desaparición de municipios y a no apoyar propuestas que vengan a reforzar las actuales competencias de las diputaciones.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone