El PAR urge la ejecución del proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón

jueves, 23 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Mañana se debate y vota, en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, una Proposición no de Ley del PAR.

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón debatirá mañana viernes, día 24 de septiembre, una Proposición no de Ley presentada por el Partido Aragonés (PAR) que insta al Gobierno de Aragón para que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer la información disponible sobre las perspectivas de ejecución del proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón y se le otorgue, además, la máxima prioridad posible.

El diputado Javier Callau ha manifestado que “el actual escenario de recorte del gasto público motivado por la crisis global, aunque plantea una dificultad añadida, no debe ser el pretexto. La iniciativa parlamentaria que hemos presentado, ha continuado, pretende desbloquear y acelerar al máximo un proceso que debería estar resuelto “las últimas noticias, según la información disponible más reciente (marzo de este año), apuntan que las actuaciones del plan (proyecto 05/04 y adenda 11/07) se continuarán licitando según su diferente grado de prioridad y conforme a las disponibilidades presupuestarias “Ahí reside el peligro. Por eso nos hemos puesto en alerta al entender que las actuaciones exigen prioridad absoluta y que la disponibilidad presupuestaria debe ser prioritaria. Las localidades afectadas, que tantas veces han demandado el plan de restitución que afecta a una obra sin ningún tipo de contestación social, no pueden ser las paganas por más tiempo”.

En la exposición de motivos el PAR recuerda que, el proyecto 05/04 de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón fue redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 y sometido a información pública en septiembre de ese mismo año y contempla 13 grandes líneas de actuación.

También se expresa que la Dirección General del Agua del Ministerio aprobó por el 7 de septiembre de 2005 el expediente de información pública y el proyecto, remitiéndose en noviembre de ese año el acta de replanteo para su licitación. Callau manifiesta que “según la información oficial, todas las actuaciones ya contaban con la preceptiva aprobación técnica”. Añade que el presupuesto total del proyecto se elevaba a 29.902.779,75 euros y su plazo estimado de ejecución fue de 24 meses.

Por otro lado el PAR añade que, los Presupuestos Generales del Estado de 2007 incluyeron una partida de 500.000 euros asignada a la CHE y que con cargo a esta partida, en 2007 se ejecutaron dos actuaciones provenientes del proyecto inicial, la «Obra de mejora del abastecimiento de Barluenga» (200.752,26 euros) y la «Obra de mejora del abastecimiento de Fornillos» (190.176,99 euros).

En ejercicios posteriores (2008 y 2009) los PGE incluyeron (atribuidas a la CHE) sendas partidas específicas de 100.000 euros, si bien no se alcanzó su ejecución y actualmente constan partidas globales con objetivos de restitución territorial.

Por último, se recuerda que el Consejo de Ministros acordó el 28 de marzo de 2008 autorizar al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros (2009-2013) en materia de gestión e infraestructuras del agua por un montante total superior a los 769 millones de euros y destinado a múltiples inversiones entre las que se citaba el proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone