El PAR vota con la oposición el rechazo de las medidas del Ministerio de Fomento

viernes, 23 julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Momento de la votación de la moción presentada por el PP sobre las medidas de recorte anunciadas por Fomento

En un pleno municipal de algo más que de trámite, dos temas han centrado la atención, la concesión del abastecimiento de agua y el recorte de obras anunciado ayer por José Blanco

Esta mañana se ha celebrado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel donde una moción presentada por el PP rechazando las medidas de recorte de obras en Aragón del Ministerio de Fomento y la adjudicación de la gestión y explotación del abastecimiento de agua potable en Teruel han centrado y dilatado el debate municipal.

La UTE formada por Agua de Valencia, SA y Aragonesa de Servicio Público, SA ha sido la adjudicataria del abastecimiento de agua con la abstención de la oposición por considerar que, según ha señalado Emma Buj, portavoz del PP, “no queda claro que esta UTE pueda financiar las obras de mejora que se exigen”.

En este sentido, el portavoz de CHA, Paco Martín, también ha explicado que su abstención es por la falta de datos sobre la empresa y “dudamos que se hagan las obras que lleva aparejadas esta adjudicación”.

Ya en la parte de mociones, una propuesta presentada por el PP ha dilatado el debate político de la sesión plenaria. El PP, tras el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de rescindir cuatro contratos de obras en Aragón, ha solicitado al Ayuntamiento de Teruel que muestre su rechazo a estas medidas ya que “son lesivas para Aragón y para Teruel, que una vez, sale muy perjudicado”.

El PAR ha apoyado, junto a los partidos de la oposición, PP y CHA, esta moción porque “si bien sabemos que hay que tomar medidas por la crisis, el PAR piensa que Aragón y Teruel no puede soportar más estos agravios comparativos y llevamos años esperando muchas infraestructuras que son muy urgentes”, ha explicado el portavoz aragonesista, Luis Muñoz.

Deberes para septiembre

El pleno ordinario de hoy era el último de este ejercicio hasta septiembre. Y una de las cosas que ha salido a debate es la situación económica del Ayuntamiento tras la publicación en Diario de Teruel de un informe interno del estado de la tesorería. En este punto CHA ha solicitado la celebración de una comisión de Hacienda urgente para que “el equipo de Gobierno nos ponga al corriente de cómo están las arcas municipales ya que hay divergencia entre si el deuda de 2009 es de 3 millones de euros o es de 4,5”, ha apuntado Paco Martín.

Carmen Alonso, concejal de Hacienda ha explicado a los grupos de la oposición que “se está ultimando el expediente de liquidación del presupuesto y al ser un borrador no lo hemos mostrado. Lo haremos cuando esté elaborado de forma completa”.

Sin embargo, Emma Buj, portavoz del PP ha señalado que el decreto de liquidación del presupuesto tiene fecha de 9 de julio y “ya está firmado por el alcalde”, punto que ha reafirmado el primer edil aunque ha puntualizado que “la rubrica es posterior al 9 de julio”.

Sobre las medidas que deberá tomar el Ayuntamiento para subsanar esta deuda que presentan la tesorería municipal, se estudiarán diferentes fórmulas, sin embargo, el alcalde de Teruel ha apuntado durante el pleno que “ya se están aplicando medidas de ahorro en energía, en las distintas concejalías y habrá que estudiar más recortes”. Dichos recortes serán ya en septiembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017