El PAR y Ciudadanos se “movilizan” para defender la linea de tren Zaragoza – Sagunto (Ver Video)

jueves, 9 marzo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El PAR pide al Consejero Soro que hable con Renfe y negocie de verdad con la operadora ferroviaria

Julio Esteban, Principal responsable del PAR en la provincia de Teruel y la diputada en Cortes de Aragón por esta formación , Berta Zapater , ofrecieron una rueda de prensa ayer para exponer la posición de su partido sobre la línea férrea citada , ante las noticias de la disminución de convoyes que han circulado estos días . En el video de mas abajo, la rueda de prensa de ayer, integra

JULIO ESTEBAN BERTA ZAPATER from Eco de Teruel on Vimeo.

CIUDADANOS

Ha presentado la siguiente pregunta

Rodrigo Gómez García, Diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre el tránsito de trenes de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Congreso de los Diputados, 9 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hemos tenido conocimiento a través de información periodística que el pasado 5 de marzo Renfe comunicó a las estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia que se suprimía el tránsito por esta línea de los trenes que transportan los coches que la marca Opel fabrica en la factoría que tiene en la localidad de Figueruelas (Zaragoza) con destino al Puerto de Valencia y que, desde ese momento, los trenes iban a circular con destino a Valencia vía Tarragona. Aunque la comunicación oficial se recibió el pasado 5 de marzo, desde hace ya un tiempo la realidad era que los trenes ya no circulaban por esa línea.
Los argumentos esgrimidos por Renfe para que los trenes circulen vía Tarragona, por lo menos los que se han publicado, es que supone un ahorro, pese a que se realiza un rodeo de casi 200km, puesto que la línea Zaragoza-Valencia por Teruel tiene una longitud de 385 kilómetros mientras que la línea por Tarragona llega a 580 kilómetros.

En relación a lo anterior, se formulan las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el coste de un tren de mercancías que hace la línea Zaragoza-Tarragona-Valencia y cuál Zaragoza-Teruel-Valencia?
2. ¿Considera el Gobierno que es razonable y lógico que los trenes tengan que realizar un trayecto de más de 200km de diferencia?
3. Si la explicación para realizar ese recorrido es el lamentable estado en el que se encuentra la línea Zaragoza-Teruel-Valencia ¿va a ejecutar las obras necesarias para su mejora? ¿cuándo?
4. ¿Van a volver a circular los trenes de mercancías por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia? Si es que sí, ¿cuándo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017