El Parlamento Europeo ha pedido prolongar las ayudas públicas a las minas de carbón no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018, cuatro años más de los propuestos por la Comisión Europea.

martes, 23 noviembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los diputados de la Eurocámara coincidieron con la Comisión en que las ayudas deben seguir una tendencia descendente en los próximos años, pero no mencionan un porcentaje específico, a diferencia de la Comisión, que propuso una reducción del 33% sobre un periodo de 15 meses. El informe, de carácter consultivo, fue aprobado con 465 votos a favor, 159 en contra y 39 abstenciones, aunque la decisión final corresponde a los gobiernos de los veintisiete. Los subsidios a las explotaciones deficitarias se concentran principalmente en España, Alemania y Rumanía.

El informe del Parlamento Europeo destaca que el cierre de las minas deficitarias en los términos planteados por la CE obligaría a corto plazo a algunos países “a hacer frente a graves consecuencias sociales y regionales”.

Ese argumento y el de la necesidad de garantizar un suministro energético europeo fueron los más utilizados por los defensores de prorrogar las ayudas durante el debate celebrado inmediatamente antes de la votación

Prudencia en las Cuencas Mineras

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha considerado este martes “una buena noticia” que el Parlamento Europeo haya pedido que las ayudas al sector del carbón se prolonguen hasta 2018 y no estén vinculadas al cierre de las minas, pero ha reclamado “cautela” porque se trata de un acuerdo no vinculante que deberá ratificar el colegio de comisarios europeos en diciembre.

EL alcalde de Ariño ha reconocido que se trata de “un paso más”, pero ha recordado que “todavía está el problema del Real Decreto español porque a pesar de que el Ministerio de Industria y las eléctricas han alcanzado un acuerdo para seguir quemando carbón, sólo hace referencia a lo que queda de 2010 y a partir de ahí es una incertidumbre”.

Según Noé “uno sin el otro –el reglamento de ayudas al sector y el Real Decreto– no pueden ser” puesto que “son complementarios”. Por eso, ha reiterado su petición de “cautela”, aunque ha confiado en que “si el reglamento va bien encaminado, las eléctricas sean sensibles y se pueda seguir quemando carbón”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone