El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, ha presentado ante las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley sobre la guardería de la Reserva de Caza de los Montes Universales para su debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Las reservas de Caza de Aragón conforman una red de ocho espacios, que tienen el objetivo de promover, conservas y fomentar determinadas especies cinegéticas. Su titularidad corresponde al Gobierno de Aragón. Mediante la Ley de Caza de Aragón, y reglamentariamente, se establece la organización y funcionamiento de las reservas, que incorporan una junta consultiva con representación de todas las partes implicadas.
La reserva de caza con más especies cinegéticas es la de Montes Universales, con aprovechamiento de ciervo, corzo, gamo y jabalí. De hecho, la práctica sostenible de la caza se ha convertido en un recurso primordial para sus municipios.
Recientemente, se ha tenido conocimiento de la posible amortización de una plaza de guarda, que afectaría al municipio de Bronchales, uno de los más importantes de la reserva. Esto ha provocado la reacción de diversas instituciones de la Comarca Sierra de Albarracín, preocupadas por las repercusiones de una menor dotación de personal.
Por todo ello, en el mismo sentido, el Grupo Provincial del Partido Aragonés va a presentar un Proposición en la Diputación Provincial de Teruel, a través de la cual se insta al Gobierno de Aragón a que se adopten las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de las plazas de guarda existentes en el 2013 en la Reserva de Caza de los Montes Universales, para mantener la calidad de los servicios que se prestan y contribuir, de este modo, a la conservación del medio y el desarrollo territorial sostenible.