19 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 8:37:47
InicioAragónEl Partido Aragonés defiende un gran acuerdo para “un gobierno sólido, de...

El Partido Aragonés defiende un gran acuerdo para “un gobierno sólido, de amplia base y de centro” aragonesista en Aragón

El secretario general del Partido Aragonés y diputado en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha defendido este viernes que “Aragón necesita un gobierno sólido, un gobierno de amplia base y de centro”. Para ello, ha planteado un gran acuerdo “sumando prácticamente el ochenta por ciento de los diputados” con PSOE, PP y PAR, “dejando fuera a los extremos” y “para unir, sumar y crear una tierra próspera que es lo que necesitamos, certidumbre”, estabilidad y políticas para todos los aragoneses, “que están pidiendo que nos pongamos de acuerdo”. “Es el momento de que Aragón dé ejemplo a España, como ha hecho otras veces. Aragón puede ser una comunidad de referencia a nivel político en España con este gobierno”.

Alberto Izquierdo, secretario general del Partido Aragonés y diputado en las Cortes de Aragón, ha informado este viernes, sobre la reunión con el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, “para trasladarle la opinión del Partido Aragonés ante la formación inminente del próximo gobierno y la opinión que nosotros hemos trasladado y el Partido Aragonés tiene, es que Aragón necesita un gobierno sólido, un gobierno de amplia base y de centro”, que “no tenga 38 diputados, tenga 52”.

“Nosotros pensamos -ha explicado Izquierdo- que, en este momento histórico y ante lo que se avecina, el Partido Aragonés tiene que centrar el gobierno, moderarlo e incluir al Partido Socialista entre los apoyos de ese gobierno. En eso vamos a trabajar. Creemos que el Gobierno de Aragón no necesita extremos, ni por un lado, ni por el otro. Creemos que el Gobierno de Aragón tiene que estar en frente de un trasvase, pase lo que pase. Creemos que tiene que estar con las pymes, con los autónomos, con las mujeres, con los colectivos LGTBI y con todas aquellas personas que conforman esta sociedad tan diversa. Por eso, el Partido Popular y el Partido Socialista tienen que hacer un acto de responsabilidad. Creemos que somos capaces de unir esa posición para que haya un gobierno de verdad de amplia base y de centro. Hay que buscar fórmulas de acuerdo para que esta Comunidad autónoma, con una tradición histórica, que un día gobernó el mundo y un día fundó España sea capaz de hacer algo inédito que cambie el curso político del enfrentamiento, del ‘y tú más’ y, sobre todo, que aísle a todos esos partidos que están tratando de dividir a la sociedad, de poner a unos contra otros y de enfrentarla”.

El dirigente del Partido Aragonés ha reafirmado que “ésa es nuestra apuesta. Se la he trasladado al señor Azcón. Lógicamente, me ha dicho que está abierto a hablar con todo el mundo y ahora, traslado al Partido Socialista que todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. El mejor y mayor gobierno de amplia base para esta comunidad sería ese, sumando prácticamente el ochenta por ciento de los diputados. Es el momento de la responsabilidad, del sentido común. Creemos que es la única fórmula de que Aragón tenga un gobierno que funcione y un gobierno responsable. Lo importante no es quién es consejero, quién se sienta en el Consejo de Gobierno. Lo importante es que el gobierno represente a todos, que sea moderado, de centro y, sobre todo, aragonesista y eso no se puede garantizar con ningún otro acuerdo que no sea con éste”.

Alberto Izquierdo ha aclarado que “no estoy vetando a nadie. Estoy defendiendo la opción que el Partido Aragonés entiende que es la mejor. Ni he vetado a nadie, ni lo haré jamás. Si mañana el Partido Popular llega un acuerdo con Vox, lo respetaré, pero creo que la opción prioritaria, la opción que nos define y que nos defiende a todos los aragoneses y que, sobre todo, va a hacer sentirse identificados a más aragoneses y aragonesas, es ésta. Eso significa que la pluralidad de esta tierra estaría representada, uniendo a los tres partidos que representan el 90 por ciento de los consistorios municipales que es el mayor reflejo de la voluntad popular”.

Proyecto inédito y estabilidad para Aragón

“Estoy hablando -ha continuado- de un proyecto de un gobierno de centro, algo que es inédito y algo que cuando algunos hablan de responsabilidad, de aragonesismo, es esto. No estamos pidiendo un asiento en el Consejo de Gobierno, ni tres, ni cinco. Estamos pidiendo un gobierno que nos represente. Si al final hay otros acuerdos, trabajaremos e intentaremos formar parte de todo aquello que sea bueno. Entendemos que la mejor opción, después de valorarlo, después de madurarlo, después de estudiar mucho la situación, creemos que es ésta. El Partido Socialista tiene que dar un paso adelante, tiene que conformar un gobierno y ayudar a que se conforme un gobierno de centro que evite los extremos y es la única fórmula a nuestro juicio, que en este momento podría dar un cambio y sobre todo dar algo muy importante: estabilidad”.

Izquierdo ha señalado que “si no quieren hablar, lo tendrán que decir ellos, que se niegan a hablar entre ellos y estarán engañando a todos los aragoneses, porque nos han votado para que nos pongamos de acuerdo, nos entendamos. ¿Por qué no puede haber un gobierno de unidad en Aragón?, que garantice una mayoría amplísima, deje fuera a los extremos, que deje fuera a esos partidos que buscaban un sillón como locos y lo han demostrado en las diputaciones provinciales, por ejemplo. ¿Por qué no puede haberlo? ¿Para qué nos han votado los aragoneses y aragonesas, para que nos pongamos de acuerdo o para que sigamos tirándonos los trastos a la cabeza, día tras día durante un mes que llevamos ya?”

“Para el Partido Aragonés la prioridad del gobierno es ésta -ha reiterado-. Si no se produce, seguiremos hablando con todo el mundo. De momento nuestra prioridad es sentar al Partido Socialista y al Partido Popular y llegar a un acuerdo programático de gobierno que garantice, con la fórmula que se busque, que haya un Gobierno de Aragón que tenga el respaldo, de una o de otra forma, de 52 diputados. Eso es posible, no es ninguna locura, creo que es lo que nos están pidiendo los aragoneses. La gente está cansada de enfrentamientos, que yo me pongo si éste no está, si está, voto en contra…”

Aragón, ejemplo para España

Para Alberto Izquierdo, “un gobierno de amplia base, hoy, es en el que esté la mayor parte de la sensibilidad de Aragón, en el que no haya ningún extremo y ningún enfrentamiento y sobre todo en el que haya un proyecto común de construcción, con generosidad que para eso nos han votado los aragoneses. El Partido Aragonés somos ese nexo que puede hacer algo en Aragón, algo distinto, nuevo y que cambie el curso de la historia política de una vez por todas, para que cuatro, no nos dominen a todos. No he querido que me ofrezcan nada. Primero tengo que saber cuál será el gobierno, después saber quién lo conforma, después qué políticas se va a hacer y entonces, decidiremos si estamos. He defendido junto con mis compañeros, una decisión muy meditada que puede sacar Aragón, en el primer lugar del pacto político. Somos tierra de pactos, tierra con historia de pactos como no la ha habido otra. ¿Podemos ser capaces en Aragón de ponernos de acuerdo? El Partido Aragonés piensa que sí. Si no lo hacen, tendrán que explicarlo a los aragoneses y no valdrá que cualquier partido diga ‘usted gobierna con la extrema derecha o con la extrema izquierda’. El Partido Aragonés podemos ser ese ‘clavico del abanico’ pero no como hacía el señor Biel, para beneficiarse él, sino para beneficiar a los aragoneses, para unir, sumar y crear una tierra próspera que es lo que necesitamos, certidumbre, un gobierno creíble. Para eso hay que ser generosos.”

“No hablo de ‘cordones sanitarios’. Hablo de un gobierno con 52 diputados que lo respalde. Si son 70 mejor, pero alguien tenía que ser valiente para decir esto y el Partido Aragonés es valiente, no se arruga ante una decisión. Podemos llegar a un acuerdo tres partidos que hemos gobernado. Tampoco cambian tanto los proyectos políticos. ¿Alguien está en contra de que se baje los impuestos, en contra de que se mejore el transporte sanitario, de ayudar a los agricultores y ganaderos, de que se sigan respetando los derechos de todo el mundo? Nadie. Ese es el gran acuerdo al que haya que llegar. Luego habrá que discutir sobre muchas cosas, pero es posible y la responsabilidad política es lo que dice hoy”, ha planteado.

Según Alberto Izquierdo, “es el momento de que Aragón dé ejemplo a España, como ha hecho otras veces. Aragón puede ser una comunidad de referencia a nivel político en España con este acuerdo y gobierno. Cuando se habla de que Aragón crezca en España, se habla de esto”.

“No hacemos una propuesta para nosotros mismos, como hacen otros: hacemos una propuesta en la que, si uno es egoísta, el Partido Aragonés es el menos beneficiado, pero es la propuesta que los aragoneses y las aragonesas necesitan para tener certidumbre. No hemos pedido ningún cargo. El Partido Aragonés ha sido pionero en muchas cosas, de grandes pactos en Aragón y de hacer políticas que han sido para todos. Es lo que pedimos: políticas que sean para todos, con el mayor apoyo parlamentario porque la incertidumbre que se va a generar en el gobierno español va a afectar a todo Aragón y todas las comunidades. Quizá esto sea el ejemplo para que otros hagan cosas sin contar con los extremos”, ha concluido.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
19 ° C
19 °
19 °
50 %
1.5kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...