El Partido Aragonés presenta candidatura para las elecciones catalanas

miércoles, 27 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El PAR quiere “defender el interés de todos los aragoneses, vivan donde vivan” y recuerda que en Cataluña residen 114.500 ciudadanos nacidos en Aragón

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado candidatura a las elecciones catalanas, que se celebran el próximo 28 de noviembre. El objetivo de esta decisión es trabajar por defender el interés de todos los aragoneses, vivan donde vivan. Una de las mayores colonias de aragoneses en el exterior reside, precisamente, en Cataluña, donde viven un total de 114.500 ciudadanos nacidos en Aragón, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña del año 2009, a los que hay que sumar las decenas de miles de descendientes de padres aragoneses, que siguen muy enraizados con Aragón.

La candidatura, presentada a través de la circunscripción de Lérida, está integrada por 23 ciudadanos. La idea de concurrir a las elecciones catalanas partió de abajo arriba, casi de forma espontánea, por parte de decenas de ciudadanos que han visto en el PAR el referente para salvaguardar los intereses de los aragoneses en el territorio donde residen. También cabe recordar la decisión de algún partido catalanista de presentar candidatura en municipios del territorio aragonés, así como los antecedentes de otros partidos de opción territorial que han concurrido a elecciones de otras comunidades autónomas.

Aragón y Cataluña, dos pueblos hermanos

El PAR quiere subrayar que Aragón y Cataluña son dos pueblos hermanos, herederos de una larga historia común a través de la Corona de Aragón, cuyos ciudadanos han mantenido habitualmente unas relaciones de vecindad leales, cordiales y fructíferas

El PAR reconoce que Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida hospitalaria para las decenas de miles de aragoneses que tuvieron que emigrar, décadas atrás, en búsqueda de un futuro mejor.

“Aragón necesita a Cataluña y Cataluña necesita a Aragón: juntas, las dos comunidades, hemos sabido superar retos comunes, como fue la derogación del trasvase del Ebro, y los fuertes lazos de vecindad nos hace compartir servicios ciudadanos esenciales, estrategias de cooperación institucional, acervos culturales, fuertes vínculos sociales y económicos y, en definitiva, oportunidades de futuro vitales para ambas Comunidades”, se señala desde el Partido Aragonés.

Lérida y el conflicto de los bienes

Dada la buena vecindad entre las dos Comunidades Autónomas, el Partido Aragonés considera que no es aceptable que algunos partidos e instituciones catalanas se empeñen en perpetuar conflictos sobre los que los tribunales ya se han pronunciado con total claridad, como es la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que, de forma ilegal, siguen retenidos en Cataluña.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone