16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 13:05:44
InicioAragónEl Partido Popular movilizará 250 millones de euros en ocho años en...

El Partido Popular movilizará 250 millones de euros en ocho años en un plan estratégico para potenciar el turismo en el Pirineo

  • El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, presenta en Panticosa el ‘Plan Pirineo’, que sentará las bases del desarrollo del norte de la Comunidad durante las próximas décadas
  • El proyecto atenderá los proyectos de la nieve y otras iniciativas turísticas, pero también reforzará las políticas de vivienda, el sector primario y los servicios públicos, para revertir el proceso de despoblación
  • El candidato a la presidencia de la DGA subraya que el plan, que echará a andar en los cien primeros días de gobierno, será absolutamente respetuoso desde el punto de vista medioambiental

 

 

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha dado a conocer, este sábado, en Panticosa, el ‘Plan Pirineo’, la principal iniciativa para las comarcas pirenaicas que se pondrá en marcha después de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El proyecto estratégico sumará una inversión total de 250 millones, durante ocho años, en las cuatro comarcas del Pirineo aragonés.

Un plan que tiene como objetivo potenciar el Pirineo como destino de nieve, pero también desestacionalizar la oferta turística. “Queremos que la inversión en el Pirineo no sea sólo en un sector estratégico como el de la nieve, sino en todos y cada uno de los elementos que dinamicen el turismo en el Pirineo: en el ocio, el turismo y el deporte de montaña y también en la ganadería y la agricultura de montaña”.

Azcón ha expresado su compromiso con la lucha contra la despoblación y ha señalado el turismo pirenaico como una herramienta fundamental para revitalizar la zona. “Queremos que el motor económico del Pirineo sea el del turismo. Estamos convencidos de que cuando se crea riqueza y se invierte, eso hace que se asiente la población y que haya futuro”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Panticosa, Sallent, Benasque o Biescas, “donde la población se ha multiplicado por dos o por tres desde que se apostó por impulsar las estaciones de esquí”. “Donde no hay nieve, ha ocurrido todo lo contrario” y se ha agravado el problema de la despoblación.

Por ese motivo, Azcón ha defendido la necesidad de desestacionalizar el turismo y de apostar por una “marca Pirineo de excelencia” a través de “un plan global”, “que “invierta en a todos los sectores” y que lo haga “a medio y largo plazo”.

En lo referente al sector de la nieve, el Partido Popular apostará por la renovación de Candanchú, Astún y Panticosa y la finalización de la ampliación de Formigal y Cerler, así como por la renovación de los cañones para garantizar la producción de nieve artificial.

El ‘Plan Pirineo’, que se aprobará durante las primeras semanas de Gobierno y que transformará las comarcas pirenaicas, atenderá a la sostenibilidad y será completamente respetuoso con el medio ambiente.

Un plan con fondos autonómicos y estatales

Azcón ha defendido la necesidad de que el ‘Plan Pirineo’ vaya ligado a los presupuestos autonómicos y a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado el compromiso adquirido por el presidente nacional popular, Alberto Núñez Feijóo, de destinar fondos estatales al desarrollo del Pirineo cuando sea presidente.

Asimismo, ha contrastado el modelo de “plan global” del Partido Popular con “los parches” de la izquierda, supeditados “a la llegada de fondos europeos” y ha condenado la actitud del Gobierno de Aragón con respecto al proyecto de Unión de Estaciones. “El Pirineo aragonés no se merece el lío que le PSOE ha creado en el turismo y, fundamentalmente, en el turismo de nieve”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...