El Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín nombra a José Ángel Biel Presidente y aprueba su plan de acción para 2020

jueves, 9 enero , 2020 | Por | Categoria: Cultura

Foto de familia de los patronos tras la reunión de esta mañana

Esta mañana se ha celebrado una importante reunión del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, una cita en la que se ha aprobado la renovación de miembros de este órgano y en el que se ha dado el visto bueno al Plan de Actuación de 2020.

El Patronato pasa a estar presidido por José Ángel Biel, que acumula una gran experiencia ya que ejerció esta función durante 16 años. Se trata, ha recordado Mayte Pérez, de “una figura relevante y muy conocida”. “Estoy convencida –ha añadido- de que ese compromiso que ha tenido con la provincia y con Albarracín lo va a seguir teniendo en esta etapa”. También integrarán el Patronato, entre otros, el alcalde de Albarracín, Michel Villalta, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y el propio director gerente de la Fundación, Antonio Jiménez.
Hay que recordar que el Gobierno de Aragón colabora activamente en la destacada labor de la Fundación Santa María de Albarracín, que este año va a recibir una financiación “muy importante”, según ha afirmado la consejera de Presidencia, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2019 dentro de una partida plurianual.
La reunión sirvió también para aprobar el Plan de Actuaciones de 2020 de la Fundación, que incluye actuaciones destacadas como la acomodación de los espacios abiertos del entramado urbano, un proyecto novedoso que sirve de continuación a las intervenciones arquitectónicas y lumínicas llevadas a cabo con anterioridad.
Así, ahora se trabajará en una línea coherente y unificadora en ámbitos como las zonas ajardinadas o en recursos urbanos como los bancos o las barandillas.
Otro proyecto destacado es el acondicionamiento final de los almacenes de la catedral, que complementa los trabajos realizados desde 2010 en la restauración integral del complejo arquitectónico. Para este año está previsto desarrollar el Plan de Conservación, la catalogación, inventariado y ordenación de los muchos bienes almacenados en distintos espacios de la catedral, garantizando la presentación y la seguridad de estos bienes.
Junto a esto, la Fundación continuará durante el año con las destacadas actividades culturales que viene realizando. De este modo, hay programados cinco cursos y seminarios, empezando por el XXII Seminario de Música el próximo mes de mayo y siguiendo por el III Curso de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) entre los meses de junio y julio.
La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que aspira hacer de la localidad turolense un emblema cultural, en sintonía con su excepcionalidad patrimonial y paisajística. Se creó en el año 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Se localiza en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, rehabilitado por un programa previo de formación aplicada.
Entre sus objetivos destacan el desarrollo sociocultural y económico de la zona; la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural; la dinamización y proyección del legado cultural e histórico, y la promoción de actividades culturales y formativas diversas.
Desde la constitución de la Fundación se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad, la mayor parte de ellos también de responsabilidad fundacional en su gestión posterior, como las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta, los museos y monumentos integrantes del denominado Albarracín, Espacios y Tesoros, al auditorio-iglesia de Santa María o el mismo palacio de reuniones de la Fundación.

Cultura3 AHORRO AGUA