El Plan de Administración Electrónica mejorará la prestación de servicios a los ciudadanos

viernes, 25 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La UTE formada por Telefónica, IaSoft y TB-Solutions desarrollará las principales aplicaciones

En los próximos meses, se podrán realizar numerosas gestiones administrativas desde el ordenador de casa

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia, ha adjudicado a la UTE formada por Telefónica, IaSoft y TB-Solutions por 5,5 millones de euros, las principales aplicaciones telemáticas del Plan de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma que van a suponer la mejora de la atención a los ciudadanos. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y los responsables de la UTE han firmado hoy el contrato de adjudicación de estas actuaciones por las que la Administración autonómica va a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar numerosas gestiones desde el ordenador de su casa como, por ejemplo, la gestión de expedientes y consulta del estado de la tramitación de los documentos electrónicos, el pago electrónico, la factura electrónica, el registro y las notificaciones, la firma electrónica e identidad digital, la gestión de documentos electrónicos y la atención a los ciudadanos por múltiples canales: teléfono, Internet, móviles y oficinas integradas.
El Gobierno de Aragón aprobó en julio de 2009 el Plan de Administración Electrónica que garantiza a los ciudadanos y empresas el ejercicio de sus derechos y constituye la hoja de ruta para la modernización de la Administración durante esta legislatura en Aragón. Comprende más de 40 actuaciones y su objetivo es hacer una administración eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías. Las acciones de mayor calado del Plan son las siguientes:
o Nuevo Portal del Gobierno de Aragón: Será el eje central de relación por medios electrónicos con la Administración y, por tanto, el punto de acceso de empresas y ciudadanos a todos los servicios telemáticos.
o Teléfono Único 060 de Atención al Ciudadano: El objetivo final radica en consolidar el teléfono 060 como el número de referencia en la relación de los ciudadanos con la Administración, así como posibilitar, además de la consulta de información, la prestación telefónica de servicios de la Administración Electrónica.
o Catálogo de Servicios Electrónicos del Gobierno de Aragón: Con el fin de garantizar la transparencia, el acceso de los ciudadanos y el control por parte de la Administración, se implantará un catálogo electrónico de servicios y procedimientos de Administración electrónica del Gobierno de Aragón.
o Formularios electrónicos: Supone la conversión en formato electrónico de todos aquellos formularios que actualmente están disponibles en formato papel.

El consejero de Presidencia estrechando la mano del delegado de Telefónica en Aragón

o Registro telemático: El Gobierno de Aragón dispone desde 2006 de un sistema de Registro Telemático que permite el registro de documentos e información a través de Internet. Se va a asociar este registro al catálogo de procedimientos y servicios electrónicos.
o Pasarela de pagos electrónicos: Permitirá el pago de tasas por vía telemática.
o Recepción de facturas electrónicas: No sólo permitirá al Gobierno de Aragón una mejora sustancial en la eficiencia de la gestión de proveedores y acreedores, sino que reducirá costes tanto a las empresas como a las propias Administraciones; simplificará el procedimiento de pago y mejorará la gestión interna.
o Consulta del estado de tramitación: El ciudadano va a poder consultar por vía telemática la situación en que se encuentra cualquier documento que haya presentado a la Administración.
o Notificaciones telemáticas: Permitirá incrementar la eficiencia en la gestión y contribuirá a reducir costes tanto para las Administraciones como para los destinatarios de notificaciones.
o Firma electrónica: Se va a potenciar el uso de la firma electrónica tanto por parte de los empleados públicos como en su relación con los ciudadanos.
o Huella digital de documentos: El Gobierno de Aragón ya cuenta con iniciativas desarrolladas en esta línea, como pueden ser el iBOA o el Perfil del Contratante, iniciativas que se extenderán hacia todos los ámbitos de relación de la Administración con los ciudadanos.
o Compulsa electrónica: Los documentos que se remitan a la Administración serán compulsados de forma electrónica.
o Servicio de Atención Virtual: Dentro del Portal de Aragón, servirá de guía al ciudadano. Orientará la búsqueda, localización y tramitación de los diferentes servicios de Administración electrónica.
o Servicios de participación ciudadana: Se contempla la puesta en marcha de servicios de recopilación de información tales como encuestas, wiki s, blogs, foros que, a través del portal del Gobierno de Aragón, se encontrarán a disposición de los ciudadanos. Su objetivo será la mejora continua de los servicios de la Administración.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone