El Pleno de las Cortes da luz verde a los presupuestos de la Comunidad para 2018 tras incorporar más de 350 enmiendas

jueves, 1 marzo , 2018 | Por | Categoria: Aragón
Tras finalizar el último trámite parlamentario, la aprobación en el Pleno de hoy del Dictamen de la Comisión de Hacienda, Aragón ya cuenta con una Ley de Presupuestos de 2018, unas cuantías económicas diseñadas por el Gobierno de coalición PSOE-CHA que también han recibido los apoyos de Podemos e IU

 

Gracias a la votación en positivo de los grupos políticos en el Gobierno, PSOE-CHA, y del apoyo a sus cuentas económicas de Podemos e IU, Aragón ya cuenta con una Ley de Presupuestos para el presente año 2018. De esta forma, el Pleno extraordinario celebrado hoy en la Cámara legislativa aragonesa ha aprobado el Dictamen de la Comisión de Hacienda elevando, a su vez, a rango de ley el proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma, un documento que ha incorporado un total de 358 enmiendas, que han resultado tras el estudio de las 1.293 aportaciones en el seno de la Ponencia parlamentaria.

De esta forma, de acuerdo con la ordenación fijada para esta cita parlamentaria, la fase de debate ha tenido dos partes diferenciadas. En primer lugar, se ha llevado a cabo la referente al articulado y, posteriormente, la de las secciones. Sobre el primer bloque, cada uno de los grupos parlamentarios ha defendido conjuntamente los votos particulares y enmiendas al articulado. De esta forma, desde el Grupo Popularha intervenido su portavoz en el ámbito económico, Antonio Suárez, mientras que por el PAR ha hecho lo propio Elena Allué (PAR) y desde Ciudadanos ha dialogado Javier Martínez. Ya por los grupos a favor de este Dictamen, han intervenido el socialista Alfredo Sancho, el diputado de Podemos Héctor Vicente, así como los diputados del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).

Una vez debatido el articulado, se ha abierto el segundo bloque, referente a las secciones que han mantenido votos particulares y enmiendas. Este debate, que ha tenido lugar sección por sección, se ha iniciado con el Departamento de Presidencia del Gobierno para después sucederse las restantes nueve consejerías del Ejecutivo. Además, se ha terminado con la sección treinta que ha incluido diversos departamentos. A lo largo de todos estos puntos del orden del día han intervenido diferentes diputados para exponer la postura de sus correspondientes formaciones políticas. Así, en el caso del PP han hablado en este Pleno Marian Oros, Miguel Ángel Lafuente, Javier Campoy, Ana Marín, Yolanda Valles, Ramón Celma, Ricardo Oliván, Carmen Susín o Antonio Suárez. Por su parte, desde el partido socialista han intervenido Alfredo Sancho, Darío Villagrasa, Pilimar Zamora, Herminio Sancho, Leticia Soria, Olvido Moratinos y Margarita Périz. En el caso de la formación morada han tomado la palabra Maru Díaz, Héctor Vicente, Raúl Gay, Amparo Bella, Nacho Escartín, Román Sierra, Itxaso Cabrera o Carlos Gamarra.

Para estipular la postura del PAR han subido al estrado parlamentario Elena Allué, Berta Zapater, Lucía Guillén, María Herrero y Jesús Guerrero, mientras que la respuesta de Ciudadanos ha estado defendida por todos sus integrantes: Jesús Sansó, Desiré Pescador, Ramiro Domínguez, Javier Martínez y su portavoz, Susana Gaspar. Por último, desde las Agrupaciones Parlamentarias, Gregorio Briz ha apoyado las líneas de CHA y Patricia Luquin ha expuesto las ideas de IU.

Tras estos puntos del Pleno, se ha procedido con las votaciones del proyecto de ley, primero en lo referente al articulado, segundo en relación a los votos particulares y las enmiendas que se mantienen a las secciones y, para terminar, sección por sección. En global, todos los grupos parlamentarios se han ratificado en el sentido de voto ya expresado en Ponencia y Comisión y tras cerca de treinta votaciones los presupuestos han salido adelante. Para concluir la sesión, todas las formaciones han podido dar explicación sobre el sentido de su voto.

Aragon AHORRO AGUA AYTO