16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 7:10:14
InicioActualidad LocalEl pleno del Ayuntamiento de Teruel pide la dimisión de Rubiales

El pleno del Ayuntamiento de Teruel pide la dimisión de Rubiales

El Ayuntamiento de la capital turolense ha querido dar su opinión sobre una de las polémicas que estos días están sacudiendo la opinión pública de nuestro país.

Ha sido a petición del PSOE que ha presentado una moción en la que se pide la dimisión del presidente de la Federación española de fútbol, Luis Rubiales, por su impresentable actuación en la final del Mundial de fútbol femenino con la jugadora Jenny Hermoso

Javier Guillén, portavoz del PSOE, ha contado que su intención era ,en principio, que fuera una declaración institucional, pero qué la oposición de Vox a votar a favor hacía que tuviera que ser simplemente una moción.

Elena Fernández, portavoz del Vox en el ayuntamiento turolense, ha querido dejar claras dos cuestiones y es que su grupo está en contra de la actitud machista de Rubiales y que pide y apoya la dimisión del mismo, pero que no está a favor del procedimiento que se ha seguido con el citado señor al que considera que se le está sometiendo a un linchamiento público

La propuesta se ha votado y ha contado con los votos a favor del grupo proponente, del PP de Teruel Existe y la abstención del grupo municipal de Vox

También se ha debatido una moción de Teruel Existe sobre en la limpieza posterior a las fiestas de la vaquilla del Ángel que ha sido rechazada.Sobre la misma Teruel Existe nos ha hecho llegar una nota de prensa que dice

El Grupo Municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha planteado una moción en el pleno del consistorio de esta mañana, con la intención de mejorar el servicio de limpieza municipal que se realiza tras las fiestas de la Vaquilla del Ángel, así como concienciar a la ciudadanía y potenciar el reciclaje selectivo de residuos también en estas fechas.

Teruel Existe ha trasladado al pleno las “quejas y protestas de muchas personas de Teruel, así como de visitantes que han pasado por la ciudad este verano, acerca de la situación de numerosas calles sucias y malolientes, tiempo después de haberse celebrado las fiestas”. Para la formación, “la imagen de la ciudad se ha visto perjudicada durante esta temporada estival en la que se recibe a miles de turistas y donde hay que cuidar de manera especial nuestro potencial como destino turístico”.  

El portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, ha expuesto en el pleno los puntos que la formación ha solicitado a través de la moción. En primer lugar, plantean que el pliego de prescripciones técnicas de “Contratación del servicio de Limpieza de las Ferias y Fiestas de la Vaquilla del Ángel» de los próximos años prevea la limpieza de toda la ciudad, evaluando la necesidad de limpieza de cada zona. Trasladan que más allá de los puntos expresamente recogidos en el contrato (área Centro Histórico y aledaños, peñas vaquilleras y aledaños, anexos a la Plaza de Toros, parques, zona del Recinto Ferial y zona de Venta ambulante) hay otras muchas zonas viarias de la ciudad que se ven afectadas por el tránsito peatonal, y que en múltiples ocasiones se convierten en espacios de “picnic” improvisado, e incluso de “botellón”. Piden también que se valore un proyecto de limpieza post evento que haga que cualquier barrio de Teruel sea agradable para la ciudadanía al pasar las fiestas.

Además, Marín ha transmitido la oportunidad de que se tenga en cuenta un plan pre-evento en el que se establezca cómo evitar que la ciudad se ensucie más de lo imprescindible, incrementando los espacios y contenedores en los que depositar residuos. Apelan a la gran actividad que se desarrolla fundamentalmente en la calle durante las fiestas patronales de Teruel, durante varios días de duración, y con una población que triplica en número a la habitual. “Son motivos de sobra por los que la previsión y el establecimiento de pautas de limpieza pre-evento es fundamental, las normativas reguladoras, los espacios en los que depositar residuos, la cantidad y la ubicación de wc portátiles,…”

Consideran que tras el comprobar el estado de limpieza, salubridad y olores de la ciudad después de la Vaquilla, es necesario incrementar la frecuencia de las limpiezas establecidas en las zonas más afectadas e intensificar las mismas con productos desengrasantes y odorizantes y mangueado con tanques a presión para evitar incrustación de suciedad que dificulte la vuelta a la situación inicial. Destacan que la inmediatez en la ejecución de la limpieza también es fundamental para volver a tener una ciudad agradable, limpia y que huela bien cuanto antes.

Teruel Existe ha demandado asimismo que los contenedores que instale la empresa prestadora del servicio en estas fechas favorezcan el reciclado de vidrio, cartón y plástico, porque hasta ahora en los que se instalan se depositan mezclados todo tipo de residuos.

La moción ha sido rechazada por el equipo de gobierno (PP) aludiendo a temas presupuestarios en la motivación de su voto en contra. Sin embargo, desde Teruel Existe consideran que la situación debe corregirse cuanto antes y que sería posible comenzar a tomar alguna de estas iniciativas y progresivamente ir implementando el resto. El PSOE se ha abstenido.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...