El Pleno más tenso de los últimos años abre una nueva época para el Diario de Teruel (Ver Video)

miércoles, 26 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Los trabajadores del Diario de Teruel asistieron al pleno y se sentaron en las ultimas filas.Sus caras lo dicen todo


El Pleno extraordinario de la DPT de esta tarde ha aprobado el saneamiento económico del Diario de Teruel, propiedad de la Institución. No ha sido un Pleno mas ,Los diputados, todos, tenían delante a los 17 afectados por el ERE que se han dejado media vida en el Diario. La tensión era patente porque todos, unos y otros, se conocían.

Los votos del PP y el Par han sacado adelante unas medidas que , según han dicho y queremos quedarnos con lo bueno, son necesarias para salvar la cabecera y 27 puestos de trabajo. En el video de más abajo les ofrecemos las opiniones integras de Isabel Muñoz representante de los trabajadores del Diario, de Julia Vicente , Diputada del PSOE y de Amor Pascual , Diputada de IU

 

 

La nota de Prensa de la Institucion con los datos economicos concretos  dice lo siguiente

El Pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado hoy dos importantes acuerdos relativos al saneamiento económico de la Entidad Pública Para la Información de Teruel (EPEIT), editora de “Diario de Teruel”. En primer lugar, se ha dado cuenta del preacuerdo relativo al procedimiento de despido colectivo de una parte de la plantilla de trabajadores de la EPEIT. También se ha aprobado la modificación sustancial de las condiciones salariales del resto de la plantilla. Con ambas medidas, la Diputación de Teruel pretende que “Diario de Teruel” tenga una posición más competitiva empresarialmente y salvar así la continuidad de este histórico medio de comunicación provincial de su propiedad.

 

La grave situación económica en la que se encuentra “Diario de Teruel” se enmarca en la actual y profunda crisis estructural que afecta al sector de la prensa escrita. Una situación que, en el caso de “Diario de Teruel”, se ha visto agudizada por la deficiente gestión llevada a cabo durante los últimos años. Buena prueba de esa insostenible precariedad económica se refleja en los siguientes factores: en la existencia de un importante déficit presupuestario del citado periódico y de cuantiosas pérdidas en su cuenta de resultados; en una tendencia negativa en la evolución de sus ingresos durante el periodo 2008-2012 y la previsión de que dicha tendencia continúe; en la importante caída de actividad registrada por la EPEIT desde 2008 y en la necesidad de disminución de los costes de impresión, externalizando esta actividad y consiguiendo así incrementar la productividad al crear un periódico acorde con las necesidades del mercado.

 

NO DEJAR MORIR UN PERIÓDICO QUE ES SEÑA DE IDENTIDAD DE TERUEL

 

Según Carmen Pobo, Presidenta de la Diputación de Teruel y de la EPEIT, “el principal objetivo de las medidas ha sido salvar el ‘Diario de Teruel’ y el máximo número de puestos de trabajo”. Carmen Pobo asegura que la situación en la que se han encontrado el rotativo “era límite” y ha subrayado que “si otros hubieran hecho sus deberes antes no se hubiera llegado a estos extremos”. Ha destacado además que “las decisiones no han sido fáciles pero había que tomarlas porque es mi responsabilidad. No podía dejar morir este diario que es seña de identidad de los turolenses y mucho menos permitir que todos sus trabajadores se quedaran sin empleo”.

 

 

 

 

 

 

Las fuertes pérdidas continuadas que ha generado “Diario de Teruel” se cifran en más de 3 millones de euros en los últimos cuatro años. Un considerable déficit presupuestario que ha obligado a la Diputación de Teruel a destinar, entre 2008 y 2012, la cantidad de 4.464.570 euros para financiar dicho periódico. Sólo en el año 2012, la DPT ha tenido que destinar 1.600.000 euros para garantizar su funcionamiento.

 

Dichas cifras, inasumibles en las actuales circunstancias, confirman la mala situación económica de “Diario de Teruel”. Una coyuntura que fue constatada por el actual Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel y a la que desde el primer momento se ha querido dar respuesta con medidas que permitan restructurar y reorganizar la EPEIT y adecuen sus recursos a la demanda actual.

 

Sin duda, la deficiente gestión económica de los últimos años, y la falta de adopción de medidas que la afrontaran, ha supuesto un duro lastre para el periódico que ha hecho peligrar su existencia. Por este motivo, para evitar su cierre, el actual Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel ha puesto en marcha un serio plan de saneamiento económico que pasa por un ajuste de los costes de la empresa y un uso responsable del dinero público que recibe. Lamentablemente, entre estas medidas, la institución se ha visto obligada a pactar con los trabajadores del Diario de Teruel un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 17 personas.

 

El ERE, aceptado por los representantes de los trabajadores tras una negociación en la que se han asumido mejoras sustanciales con respecto a lo que establece la legislación vigente, afecta fundamentalmente a los operarios vinculados a la rotativa, que se cerrará porque la impresión será externalizada, una medida que ya han aplicado en los últimos años todos los periódicos españoles de tamaño pequeño y mediano.

 

El Equipo de Gobierno reconoce que ha sido “muy doloroso” tener que llevar a cabo estas medidas pero recalca que la situación del periódico era “absolutamente inviable” y lamentan que los anteriores gobiernos de la DPT no hayan hecho nada por solucionar los problemas del rotativo, que “llevan años encima de la mesa, pero nadie, hasta ahora, había querido asumir” y, por tanto aseguran, “las consecuencias hoy son más duras”.

 

La Diputación Provincial afronta el saneamiento económico del “Diario de Teruel” consciente de lo que significa este medio de comunicación para la provincia: su importante papel de servicio público. Este periódico lleva vertebrando el territorio turolense durante 76 años y la Corporación provincial quiere que siga siendo así. Por ello, la Diputación de Teruel ha adoptado dos importantes acuerdos que certifican la voluntad de asegurar el futuro de “Diario de Teruel” y que el único periódico provincial continúe siendo el principal testigo de nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel quiere destacar el compromiso y la profesionalidad de la plantilla de trabajadores de “Diario de Teruel. Quiere agradecer su labor diaria y su esfuerzo y mostrar una sincera gratitud a los empleados que, por las circunstancias que acontecen, van a dejar de formar parte de la plantilla, pero que han dado lo mejor de sí mismos durante su trayectoria en ‘Diario de Teruel’.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017