21.5 C
Teruel
lunes, 14 junio 2021 - 23:12:52
Inicio Actualidad Local El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Teruel hablará de Cuba

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Teruel hablará de Cuba

Ya saben, porque se lo hemos contado, que muchas veces los plenos del Ayuntamiento de Teruel se convierten en su parte final en un escaparate donde los partidos hablan de sus cosas, muchas veces con mociones de política nacional que, normalmente interesan lo justo(o sea nada) al común de los ciudadanos turolenses.

Pero ahora ya también nos vamos a ir al plano internacional, ya que se va a hablar del bloqueo de Estados Unidos  a Cuba . Y nada menos que en una proposición conjunta de todos los partidos de la oposición de izquierda del Ayuntamiento, más el PAR, que han presentado el documento que les dejamos a ustedes más abajo, integro, para que  se hagan su propia idea

 

Los Portavoces de los Grupos Municipales abajo firmantes, y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 122.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y el Artículo 91.4 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, presentamos para su debate y aprobación en el próximo Pleno municipal ordinario la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN relativa al APOYO AL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO POLÍTICO, ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MANTIENE CONTRA CUBA.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ya ha pasado mucho tiempo desde que el ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama calificara el bloqueo contra Cuba de obsoleto, anclado en el pasado, una pieza de la Guerra Fría, y reconociera que no ha funcionado para los objetivos históricos de Estados Unidos.

A pesar de los avances de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno Obama, prácticamente todos estuvieron rotos por el gobierno de Trump. Además, se empeoró la política de bloqueo a Cuba en su mandato, incluso retirando su personal diplomático de La Habana, agregando con ello una gran dificultad a los ciudadanos de Cuba, que tienen que viajar antes a otro país para pedir el visado de entrada en EEUU para visitar a sus familias.

También, otra vez, Estados Unidos ha puesto a Cuba en su lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y, en este tiempo de pandemia, ha desatado una fortísima campaña de desprestigio y persecución de las Brigadas Médicas Cubanas con las que, en convenio con la Organización Panamericana de la Salud ─un órgano del ONU─, Cuba continúa colaborando con numerosos países pobres que lo soliciten, así como en Italia y Andorra.

Con el gobierno de Biden, que ya ha dicho que «revisar la política de Trump hacia Cuba no es una prioridad», el bloqueo se mantiene, con más de 40 medidas contra Cuba tomadas por Trump y perjudicando así la calidad de vida de los cubanos y las cubanas.

Se calcula que el bloqueo le ha costado a la isla gastos por un valor de 125.873 millones de dólares.

Próximamente, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». En todas las ocasiones -año tras año y desde el 1992-, el bloqueo ha sido condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas y en la última, el año 2019, la votación contra el bloqueo a Cuba obtuvo 187 votos a favor, prácticamente la unanimidad de la cámara. Y como ha sucedido en numerosas ocasiones, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, sumándose en 2019 por primera vez el Brasil de Bolsonaro que, al llegar al gobierno y siguiendo la política de Trump, rompió el convenio que su país tenía con Cuba y la Organización Panamericana de la Salud, provocando que miles de médicos y técnicos sanitarios cubanos que ofrecían sus servicios a la población más desfavorecida, sobre todo en la Amazonía (donde hoy se producen la mayor cantidad de contagios y muertes por coronavirus por falta de atención médica) se vieran obligados a dejar Brasil y a sus pacientes.

La voluntad de los acuerdos cubano-norteamericanos deben fortalecer la convivencia entre los dos países soberanos y vecinos, facilitar los movimientos de personas y de la economía, al tiempo que debe profundizar en las garantías de los DD.HH. en ambos países. Estos acuerdos son fruto de la voluntad de dos países y dos pueblos, lo que no debe ser alterado ni obstaculizado por las administraciones de nuevos presidentes  o presidentas y equipos.

 

Por estos motivos y en nombre del movimiento de solidaridad con Cuba de nuestra ciudad se presenta la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

            PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Ayuntamiento en Pleno acuerda:

  1. Mostrar el apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba y se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos estados.
  2. Hacer llegar al Gobierno de España la necesidad de que en sus relaciones con las Instituciones de los Estados Unidos de América expresen la condena por el mantenimiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero a Cuba, así como los aliente a derogar, lo antes posible, las leyes Helms Burton y Torricelli.
  3. Enviar esta resolución a las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Madrid.

 

 

Teruel, 3 de Junio de 2021

Opinión

Sobre la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(Por Fernando Zapater )

Yo me pregunto: realmente es cierto que Teruel Existe, pero existirá en el futuro.   Todo esto viene a cuento, de una solicitud mia a la...

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un...

La Negatividad (Por Herminio Sancho Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque)

LA NEGATIVIDAD   No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
21.5 ° C
21.7 °
20 °
42 %
1.4kmh
37 %
Lun
21 °
Mar
26 °
Mié
23 °
Jue
19 °
Vie
23 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...