El PP critica el “sectarismo y partidismo” del Gobierno de Aragón en las subvenciones para equipamiento eléctrico, gasístico e hidraúlico del FITE

lunes, 19 septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Los diputados de las Cortes de Aragón por el PP, Fernado Galve, a la izquierda y Miguel Angel Lafuente

Los diputados de las Cortes de Aragón por el PP, Fernando Galve, a la izquierda y Miguel Angel Lafuente

• “La gravedad del caso, el sectarismo y el partidismo que se ve a priori en la adjudicación de estos proyectos nos preocupa”, ha asegurado Miguel Ángel Lafuente
• El diputado ‘popular’ Fernando Galve ha reclamado “celeridad” en la tramitación del FITE 2016

Los diputados del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente y Fernando Galve, han criticado este lunes el “sectarismo y partidismo” del Gobierno de Aragón en la concesión de las subvenciones para infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidraúlicas, de las que se conoció el reparto el pasado 14 de septiembre. Una resolución que pone en evidencia, según ha indicado Lafuente, “el descaro político” del Gobierno de Aragón, que “nunca había mostrado semejante caciquismo a la hora de adjudicar proyectos”, ha lamentado.

Con los datos en la mano, Lafuente ha recalcado que se ha repartido una cantidad cercana al millón de euros, con subvenciones que iban, según las bases, de 20.000 euros a 500.000 euros en total, sin tener constancia en ellas la partida total con la que contaba el Ejecutivo autonómico y cuya evaluación correría a cargo del Instituto Aragonés de Fomento, dirigido por Ramón Tejedor. Tal y como ha añadido, de los once proyectos aprobados, el 52% corresponden a ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista Obrero y el 42% al Partido Aragonés, mientras que ninguno al Partido Popular.

En guarismos globales, Lafuente ha recalcado que “el PP fue la formación que más proyectos presentó, un total de 36, y ni uno sólo ha sido adjudicado” y ha recordado que “los ‘populares’ gobiernan 78 ayuntamientos de la provincia y al 53% de la población”. En ese sentido, ha lamentado que “eso no merece ni un solo proyecto para los actuales gobernantes del PSOE y CHA” y pone en evidencia, según sus palabras, que “no se ha actuado en función de unos criterios sino que se ha hecho por el color de los ayuntamientos”, lo que ha sido tildado como “una vergüenza y una aberración política” por el diputado turolense.

Además de ello, Galve ha puesto el foco también en la escasez de plazo con la que cuentan los ayuntamientos para estas obras, apenas veinte días, que le lleva a manifestar que “es imposible ejecutarlas”. Ha ejemplificado el comportamiento del Gobierno regional poniendo sobre la mesa al municipio de Cortes de Aragón. Según ha explicado, su solicitud de obras para el suministro de agua, cuantificadas en 129.000 euros, ha sido desestimada porque “no es ejecutable en plazo” y otras que superan los 250.000 euros sí lo son.

Por estos motivos, Lafuente ha anunciado que el Partido Popular en las Cortes de Aragón va a tramitar una petición para solicitar el expediente completo. “La gravedad del caso, el sectarismo y el partidismo que se ve a priori en la adjudicación de estos proyectos nos preocupa”, motivo por el que ha anunciado esa acción y el “empeño, esmero, decisión y análisis más pormenorizado del PP” con relación al expediente de concesión de subvenciones para infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidraúlicas.

FITE 2016

Finalmente, Galve también ha aprovechado la ocasión para solicitar al Gobierno de Aragón “celeridad” en la tramitación del FITE 2016. “Es muy común protestar al Gobierno de España y queremos recordar al Ejecutivo aragonés que el FITE se firmó el 6 de junio y la Comisión se reunió el 22 del mismo mes”, ha asegurado, para después recalcar que desde esa fecha “no se ha comunicado nada”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017