8.1 C
Teruel
martes, 19 enero 2021 - 16:20:57
Inicio Actualidad Provincial El PP de Teruel lamenta que “con el mayor presupuesto de la...

El PP de Teruel lamenta que “con el mayor presupuesto de la historia de Aragón se queden sin atender las necesidades de la provincia”

En la imagen, de izquierda a derecha,Ana Marín ;Mar Vaquero, secretaria Genaral del PP Aragón ; Juan Carlos Gracia Suso; el presidente provincial, Joaquín Juste y  Jesús Fuertes.

  • La secretaria general del PP de Aragón, Mar Vaquero, el presidente provincial, Joaquín Juste, y el resto de diputados autonómicos turolenses, han valorado los presupuestos de 2021
  • Para Mar Vaquero, el Gobierno de Aragón “abandona al medio rural” y la provincia de Teruel “sale claramente perjudicada”
  • “Estamos perdiendo años, tiempo e inversión que necesita la provincia”, ha señalado el presidente del Partido Popular de Teruel

Una vez conocido el proyecto de presupuesto del Gobierno de Aragón para el 2021, el Partido Popular de Teruel ha querido salir al paso y criticar las cuentas del próximo ejercicio porque, a su juicio, no va a servir para resolver los problemas que tiene la provincia y muy especialmente el medio rural.

Así lo han manifestado durante una comparecencia pública este jueves en la plaza del Torico, a la que ha asistido la secretaria general de los ‘populares’ aragoneses, Mar Vaquero, y el presidente provincial, Joaquín Juste. Junto a ellos también han estado presentes el resto de diputados autonómicos de la formación: Jesús Fuertes, Ana Marín y Juan Carlos Gracia Suso.

Todos ellos han lamentado que “con el mayor presupuesto de la historia de Aragón se quedan sin atender las necesidades de la provincia”. Una valoración que constatan con la “escasa” inversión que hay en Teruel a excepción del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de la construcción de los dos hospitales, cuyo ritmo es mucho inferior al previsto inicialmente.

Mar Vaquero ha querido dejar constancia de que el Gobierno de Aragón “abandona al medio rural”, como lo demuestra el hecho de la pérdida poblacional que experimentan las pequeñas localidades, a pesar del incremento que se está viviendo en las grandes ciudades. Ese hecho considera que es debido a la “falta de oportunidades” y a la poca diligencia del Ejecutivo autonómico. “Cada vez que hay un retraso en aplicar políticas efectivas en materia económica y de empleo, estamos perdiendo oportunidades para los proyectos de vida que se desarrollan en el territorio”, ha señalado.

Para la secretaria general del PP aragonés, con el proyecto de presupuestos regionales, la provincia de Teruel “sale claramente perjudicada”, en un momento en el que “necesitan un apoyo mayoritario en políticas locales”.

Es por ello por lo que ha anunciado que las enmiendas que presenten los ‘populares’ irán encaminadas a “mejorar estos presupuestos”. Una serie de iniciativas que pondrán el foco en tres líneas esenciales: “la actividad económica, la creación de empleo y la mejora en la prestación de los servicios públicos”. “Esto es lo que estas cuentan no contemplan para la provincia de Teruel”, ha complementado.

ABANDONO DEL MEDIO RURAL

En cifras, Vaquero ha concretado que el incremento del 15,27% del presupuesto para 2021 no repercute directamente en materia local, sino que se produce un “abandono al medio rural”. Una realidad que ya se ha venido produciendo desde el inicio de la alerta sanitaria, ya que, en ese tiempo, “el balance del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos  es de 0 euros”.

Similar circunstancia a la que viven las comarcas, que tras el recorte de 2,5 millones de euros en el presente 2020, no se va a producir la recuperación total de esa partida en 2021 porque quedan sin consignar 1,3 millones de euros. Por esa razón ha anunciado que “vamos a exigir que ese dinero esté en el presupuesto porque va destinado a políticas sociales en el territorio”.

Con respecto a la ciudad de Teruel, también ha querido alertar que del fondo de 700.000 euros contemplado para el convenio de Política Territorial, solo hay presupuestados 305.000 euros. De la misma manera que se han reducido las partidas para los ayuntamientos en 2021.

“Frente a la generosidad de los ayuntamientos, la insolidaridad del Gobierno de Aragón; frente a la implicación que han tenido las entidades locales, el total abandono de Lambán al medio rural; y frente al acierto y la eficacia en la gestión de los consistorios, la incapacidad y el desapego del Ejecutivo aragonés al medio rural”, ha criticado, al tiempo que ha afirmado que “no consentiremos que se aprovechen de la generosidad de los ayuntamientos” y ha denunciado que el Gobierno de Javier Lambán y Mayte Pérez “trata a las comarcas diputaciones y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) como sedes territoriales del PSOE”.

PÉRDIDA DE AÑOS, TIEMPO E INVERSIÓN

El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, se ha mostrado igualmente crítico con los planes del Gobierno de Aragón para el próximo año 2021. Ha basado su valoración en el FITE, las infraestructuras y la escasa ejecución presupuestaria del actual 2020.

“En Teruel se fía todo al FITE”, ha subrayado Juste, lo que considera que supone “una inversión para las provincias de Huesca y Zaragoza” porque “se ven beneficiadas de las partidas que se deberían destinar a Teruel con el presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón”. Un problema al que ha sumado a su vez el “reiterado incumplimiento de los plazos” por parte del Ejecutivo regional en la gestión del fondo.

“Estamos perdiendo años, tiempo e inversión que necesita la provincia”, ha aseverado, mostrando asimismo su incomprensión en que todavía no se haya firmado el FITE 2020. “Si perdemos un año en rubricarlo y otro año en publicar las bases de las convocatorias, estamos malgastando dos años que podrían dedicarse a que se acometieran actuaciones muy relevantes para el territorio”, ha agregado.

Con respecto a las infraestructuras, ha querido dejar constancia de lo que ha calificado como “engaños” del Gobierno regional. Se ha referido a los supuestos 5 millones de euros para inversiones en carreteras, de los que 1,8 millones van destinados al trazado Maella-Mazaleón, en el tramo correspondiente a la provincia de Zaragoza. “No están diciendo la verdad con las cifras”, ha lamentado.

Y también ha centrado su atención en la situación en la que se encuentra la construcción de los dos hospitales de la provincia de Teruel. En 2020, de los 22 millones de euros contemplados para el centro alcañizano, únicamente se han abonado 88.000 euros; mientras de que los 32 millones de euros para el de la capital, han sido 11 los pagados.

“Es muy importante planificar los hospitales, pero también gastar ese dinero”, ha valorado Juste, pregúntandose a su vez si en el 2021 “sucederá lo mismo o serán diligentes para gastarse el dinero presupuestado en dos infraestructuras vitales para la provincia”.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Teruel ha querido afear al Gobierno de Aragón y a la secretaria general de los socialistas en la provincia, Mayte Pérez, la nula dotación presupuestaria en materias “imprescindibles” para el territorio, caso de las políticas contra la despoblación y también la puesta en marcha de alternativas al Miner.

 

 

Opinión

Recordando a Encarna Pastor Villarroya(Por sus joteros turolenses)

El año pasado fuimos capaces de reunirnos para despedirte y seguimos con la intención de recordarte. Todos conocemos los hechos de ese año 2020...

D.Antonio Gómez Cantero, un obispo a quien cuesta decir adiós(Movimiento Ciudadano Teruel Existe)

Desde Teruel Existe queremos que quien todavía es nuestro obispo, se lleve con él la sincera manifestación de afecto del Movimiento Ciudadano y la...

Filomena nos vuelve a poner a prueba (Por Alberto Izquierdo, Vicepresidente de la DPT)

    La naturaleza, este 2021, nos vuelve a poner a prueba, a las administraciones y sus equipos de trabajo y a cada uno de los...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.1 ° C
12 °
2 °
75 %
2.6kmh
0 %
Mar
7 °
Mié
3 °
Jue
5 °
Vie
5 °
Sáb
4 °

Foto del día

En la foto del día de hoy , publicamos una instantánea de hace, nada más y nada menos, 115 años. Es una foto del archivo...