El PP denuncia la incertidumbre por el futuro del Centro de Investigación de Cultivos Agroenergéticos en PLATEA

martes, 15 junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Lafuente presenta una pregunta en las Cortes dirigida al Gobierno de Aragón para su respuesta en el Pleno

El diputado autonómico por el Partido Popular Miguel Ángel Lafuente, ha presentado una pregunta parlamentaria para su respuesta oral en el Pleno de las Cortes de Aragón, por parte de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad en los siguientes términos: “¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra la implantación en PLATEA (Teruel) del Centro de Investigación de Cultivos Agroenergéticos (CICA)?”.

Ante las informaciones aparecidas recientemente en el sentido de que el Centro de Cultivos Energéticos está pendiente del futuro de Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Lafuente ha expresado la preocupación de los populares ante este asunto: “En PLATEA si montan un circo les van a crecer los enanos. No se puede gestionar peor un complejo de cualquier tipo como lo están haciendo con esta infraestructura industrial. Empresas siguen existiendo las mismas: nueve, que se instalaron hace dos o tres años y puestos de trabajo no se ha creado ni uno solo, por ahora, que no venga de traslados de ubicación de las mismas”.

El diputado turolense explica que “por parte del Gobierno de Aragón ya se han puesto la venda antes que la herida diciendo el Director General de Investigación y Desarrollo que el proyecto se va a ralentizar. Zapatero recorta Direcciones Generales de su ejecutivo en Madrid y proyectos como el que nos ocupa van a ser los que lo paguen. Tenemos un edificio nuevo desde principios de año y nadie sabe a qué dedicarlo. Recuerda a la reforma del Banco de España, que después de gastar millones de euros ahora es cuando están pensando a qué lo dedican.”

Los populares recuerdan que el citado complejo se enmarca dentro de lo que se denominó Plan de Actuación Específico para Teruel y que, después de 5 años de vida del mismo, cualquiera puede comprobar que no era sino un “brindis al sol”.

A este respecto Lafuente ha manifestado que “lo incluyeron dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel y, como estaba hueco y sin fondos económicos, lo financiaron con el famoso Plan E, con el que han levantado la mitad de las aceras de este país. Mayor prueba de que lo que aprobaron hace 5 años no tenía ningún contenido, más allá de un mero documento de propaganda, no puede haber. Nada menos que 2,2 millones de euros se han gastado y no tienen ahora ni finalidad, ni personal y ni siquiera con quien hablar para ponerlo en marcha”.

“El Gobierno de España ha pagado el edificio y el Gobierno de Aragón los accesos. Ahora nadie sabe su futuro porque han descabezado al CICA, suprimiendo la Dirección General que lo sostenía. Es llevar al máximo la incompetencia de ambos ejecutivos”, continúa diciendo Lafuente, recordando que “la titularidad del centro es compartida entre ambos ejecutivos y ni siquiera se han puesto de acuerdo para establecer una figura que permita su gestión.”

Para concluir, Lafuente indica que “no esperamos prácticamente nada ni del Gobierno de Aragón, agotado y con claros síntomas de decadencia, ni del de España, sin rumbo ni norte y tomando decisiones sin prever las consecuencias o sin tomar las que todo el mundo les remarcó que debían de hacer. Ahora tenemos un edificio vacío en una plataforma vacía. Los impuestos de los aragoneses y de los turolenses merecen mejores gestores que los actuales. Por no tener no tenemos ni a quién dirigirnos para intentar solucionar el problema. El Gobierno de Aragón, copropietario de las instalaciones y gestor al 50% de este bochorno, tendrá que dar las explicaciones debidas y hacer las gestiones necesarias para solucionar un tema que lleva camino de convertirse en otro fiasco más del PSOE en la provincia de Teruel”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017