-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 7:27:45
InicioActualidad ProvincialEl PP dice que la “pésima gestión "del FITE por el Gobierno...

El PP dice que la “pésima gestión «del FITE por el Gobierno aragonés está provocando que no se inviertan 120 millones de euros en la provincia

Denuncian en rueda de prensa que los programas del FITE de 2021 y 2022 no se han convocado aún.La nota de prensa que nos envían dice asi:

Juste: ¿Dónde está el dinero del FITE 2021 y 2022?”

  • El presidente del Partido Popular de Teruel ha denunciado otra vez la “negligencia” del Gobierno de Aragón en la gestión de este fondo, como lo demuestra que no se hayan convocado todavía las ayudas de 2021 para inversiones municipales.
  • Ha exigido al Ejecutivo autonómico la convocatoria inmediata de las subvenciones para infraestructuras municipales para que los ayuntamientos “tengan más plazo para ejecutar sus proyectos”

 

Los gobiernos de España y de Aragón suscribieron el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel del 2021 el 28 de julio de ese año. Dos meses después aparecieron publicados los proyectos a los que iban dirigidos esos 60 millones de euros y hoy, transcurridos ya dos años, todavía no se han convocado subvenciones tan importantes como las destinadas a inversiones municipales. Situación que se podría repetir con el FITE 2022.

Esa ha sido la denuncia que ha trasladado este miércoles el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, en una comparecencia pública en la que ha vuelto a criticar la “negligencia” del Gobierno de Aragón en la gestión de este importante fondo. “¿Dónde está el dinero del FITE 2021 y 2022?”, se ha preguntado tras no haberse destinado a las subvenciones inicialmente previstas.

El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia ha querido “llamar la atención” de los responsables del Gobierno de Aragón porque esa “pésima gestión” está provocando que “no gasten ni inviertan” un total de 120 millones de euros. Una cuantía que “debería estar dedicándose a los ayuntamientos”.

Juste ha recordado que el convenio del FITE 2021 establece que se podrán justificar actuaciones comprendidas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. Es decir, tienen cuatro años para realizar toda la tramitación y el Ejecutivo regional invierte más de dos años en convocar y resolver las subvenciones.

“Tenemos cuatro años para poder invertir y la línea destinada a infraestructuras municipales, que asciende a 7 millones de euros, está todavía sin convocar y no entiendo la razón para esa demora”, ha insistido el presidente del PP turolense. Tal es así, que ha recalcado que en la actualidad se están ejecutando obras del FITE 2020.

 

AYUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS

El hecho de no haber avanzado en la tramitación del FITE 2021, y por extensión también de la edición de 2022, supone que en menos de la mitad de plazo se tiene que publicar la convocatoria, los ayuntamientos deben preparar los proyectos y presentar su solicitud, y después resolver la subvención, con los consabidos plazos para reclamaciones.

Si se sigue actuando con la “poca diligencia” de la que han hecho gala los responsables del Gobierno de Aragón, la mejor de las previsiones será que los ayuntamientos “solo tendrán seis meses para ejecutar las obras”, ya que “antes de tener la financiación no las comenzarán”.

Por esa razón ha exigido al Ejecutivo autonómico que se convoque inmediatamente las subvenciones del FITE 2021 para infraestructuras municipales para que, de esta manera, los consistorios “tengan más plazo para ejecutar sus proyectos”. “Si solo les dejamos medio año van a tener muchas dificultades para ejecutar y pueden incluso llegar a renunciar a esas subvenciones”, ha recalcado, situación que “no se pueden permitir”.

En las circunstancias presentes, con un encarecimiento de las materias primas, con la falta de empresas de construcción y con las enormes dificultades para realizar las obras, Juste ha subrayado que la prioridad del Gobierno de Aragón debería ser “ayudar a los ayuntamientos”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...