8.3 C
Teruel
jueves, 15 abril 2021 - 15:27:49
Inicio Actualidad Provincial El PP no apoya los presupuestos de 2021 en Orihuela del Tremedal...

El PP no apoya los presupuestos de 2021 en Orihuela del Tremedal por “falta de transparencia” y por la “turbidez en los procesos administrativos”

En la imagen ,la portavoz popular en Orihuela del Tremedal , Rosa Sánchez (a la izquierda), y sus dos concejales, Víctor Lafuente y Mónica Sánchez, u

  • Esa posición supone para la portavoz, Rosa Sánchez, y sus dos concejales, Víctor Lafuente y Mónica Sánchez, un “rechazo tajante” a la forma de actuar del alcalde y del equipo de gobierno, que se traduce en una “falta de confianza absoluta” a la gestión
  • Ha denunciado que las actas de las sesiones plenarias no reflejan fielmente lo que se debate en ellas, o agregan cuestiones no abordadas, y que se oculta documentación relativa a expedientes, a la ejecución presupuestaria, al estado de la deuda o al período de pago a proveedores
  • La portavoz ‘popular’ ha denunciado que el alcalde convoca reiteradamente los plenos municipales coincidiendo con los de la Diputación de Teruel, “dificultando la labor de la oposición, porque también soy diputada provincial, y provocando la ausencia del señor Samper en las sesiones de la institución provincial, de la que es jefe de gabinete de Vicepresidencia”

El tiempo del oscurantismo en la gestión municipal de Orihuela del Tremedal ha vuelto en la presente legislatura, en la que se ha reducido notablemente la información que se suministra a la oposición y a los vecinos sobre las decisiones que adopta el equipo de gobierno del Consistorio, con el alcalde a la cabeza. Un hecho que ha provocado que, hasta el día de hoy, la oposición no pueda disponer a las grabaciones plenarias o a ver contratos y pliegos de las nuevas actuaciones municipales en la página web.

A pesar del “voto de confianza” que le otorgó el Partido Popular al Partido Aragonés y al Partido Socialista, con el respaldo a las cuentas de 2019 y 2020, en el presente año no ha sido así y han votado no a los presupuestos del 2021. Una decisión que, tal y como ha recalcado la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremeda, Rosa Sánchez, es debida a la “falta de transparencia” y también por la “turbidez en los procesos administrativos”.

“La pasada legislatura en la que tuve el honor de ser alcaldesa, los miembros de la corporación tenían toda la información necesaria, los expedientes administrativos completos en tiempo y forma, el detalle de todos los pagos que realizaba el Ayuntamiento y lo que necesitaran para poder fiscalizar la labor de gobierno”,  ha recalcado la portavoz. Un hecho que “no sucede así en la actualidad”, ya que, ha agregado, “incluso se cuestionó la grabación de las sesiones plenarias, apelando a que era otra legislatura, como si lo que se acordará en un pleno por una corporación dejará de tener efecto porque entre la siguiente”. En definitiva, ha lamentado que “volvemos a las andadas”, a su juicio “por la voluntad del alcalde de que así sea, es intrínseco a su forma de gobernar y hacer política”.

“RECHAZO TAJANTE”

El voto negativo a las cuentas de 2021 suponen para Rosa Sánchez y los dos concejales más del grupo, Víctor Lafuente y Mónica Sánchez, un “rechazo tajante” a la forma de actuar del alcalde y del equipo de gobierno. “Nosotros no vamos a ir por el camino del oscurantismo que pretenden imponer, sino que siempre exigiremos luz en todos los asuntos porque están gestionando el dinero de los vecinos y ellos deben disponer de toda la información”, ha concretado la representante del Partido Popular.

Hemos manifestado siempre, que contribuiríamos por el bien de nuestro pueblo, con este equipo de gobierno, desde el respeto mutuo, sobre todo entre las personas que formamos esta corporación. Con la idea de sumar y ser constructivos, pero ante todo, con la firme convicción de que se respetaría la legalidad y se daría transparencia a todos los procesos, entendemos que no se está trabajando en esta dirección, lo que supone para nuestro grupo dar un paso atrás, y aumentar la labor de control sobre la gestión, siendo muy escrupulosos en todos los procedimientos.

Como ejemplo de ese comportamiento, la portavoz ‘popular’ ha citado el hecho de que las actas de las sesiones plenarias no reflejan fielmente lo que se debate en ellas, o agregan cuestiones no abordadas, además de que no disponen en tiempo y forma de la información necesaria para fiscalizar la labor de gobierno, en muchas ocasiones se oculta documentación relativa a expedientes, a la ejecución presupuestaria, al estado de la deuda o al período de pago a proveedores. “¿Tiene algo que ocultar el señor alcalde y por eso no da cumplida información de ello?”, se ha preguntado la concejal del PP.

“Ni nuestro grupo, ni yo como portavoz, ni anteriormente como alcaldesa, hemos hecho o haremos nunca nada que no podamos explicar a la ciudadanía, pero parece que el alcalde no quiere dar detalle de su labor cuando es una obligación legal y también ética con el pueblo, que es a los que debe rendir cuentas siempre”, ha recalcado. “Por tanto nos tendrá en frente”, ha advertido.

SESIONES PLENARIAS COINCIDENTES

El alcalde de Orihuela del Tremedal, además de esta responsabilidad en la localidad de la Comarca de la Sierra de Albarracín, también fue nombrado al inicio de la presente legislatura como jefe de gabinete de Vicepresidencia en la Diputación Provincial de Teruel. Una tarea que compagina con su labor como edil en la localidad.

No obstante, Rosa Sánchez ha denunciado que el alcalde ha convocado reiteradamente los plenos municipales a la par que los que tienen lugar en la Diputación Provincial de Teruel, que quedaron establecidos al inicio de la legislatura para el último miércoles de mes a las 12 horas. Una periodicidad que se mantiene constante a no ser que medie alguna circunstancia excepcional que obligue a variar la fecha.

“Con esta decisión está dificultando la labor de la oposición, porque también soy diputada provincial, y provocando la ausencia del señor Samper en las sesiones de la institución provincial, de la que es jefe de gabinete de Vicepresidencia”, ha relatado. Aspectos “muy negativos”, sobre los que “debería dar explicaciones porque no está atendiendo correctamente sus responsabilidades”.

 

Opinión

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Teruel en positivo (Por Nicolas López)

Esta vez no quiero hablar ni como politólogo ni como concejal de Teruel. Quiero hablar como turolense. Un turolense preocupado y triste con la...

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.3 ° C
10 °
6.1 °
87 %
2.6kmh
75 %
Jue
8 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
11 °
Lun
14 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...