El PP pide fondos para las ocho localidades de la Comunidad de Teruel excluidas de los convenios con el INAEM

martes, 29 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Joaquín Juste, portavoz del PP en la Comarca Comunidad de Teruel

Se trata de subvenciones para contratar trabajadores desempleados que realizarían obras y servicios de interés general y social

El grupo comarcal del Partido Popular en la Comunidad de Teruel ha presentado para su debate en el pleno una propuesta solicitando subvenciones destinadas a las localidades que quedaron excluidas de los convenios con el INAEM para contratar trabajadores desempleados con el fin de llevar a cabo obras y servicios de interés general y social.

El pasado día 8 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Resolución de 4 de junio de 2010, de la Dirección General del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se conceden las subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2010 del programa de colaboración con corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Según explican los populares en la exposición de motivos de su propuesta, un total de 136 solicitudes, cuyos expedientes figuran completos, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en esta Orden para adquirir la condición de beneficiario, no han sido estimadas por rebasarse la cuantía del crédito fijado en la convocatoria.

De la Comarca Comunidad de Teruel son ocho los municipios desestimados: Alobras, Aguatón, Aguilar del Alfambra, Corbalán, Tormón, Torremocha de Jiloca, Tramacastiel y Veguillas de la Sierra.

Para el portavoz popular en la Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, “es lamentable que sean los municipios más pequeños y a su vez con menos recursos a los que el INAEM haya dejado sin convenio. Una persona de mantenimiento en un pueblo es fundamental para el buen estado de los espacios naturales, urbanos etc. Además creamos empleo y en muchas ocasiones incrementamos la población con trabajadores que llegan para cubrir estas plazas”.

Juste recuerda que el Plan Estratégico de la Comarca Comunidad de Teruel establece que los pequeños municipios de la comarca presentan dificultades a la hora de asegurar los costes económicos que supone la contratación de personal para desempeñar labores de mantenimiento y conservación de los pueblos, “que son a su vez importantísimas, y por otro lado la medida contribuye a generar empleo, pudiendo atraer a nuevos pobladores”.

“No parece adecuado que concedan personal a Comarcas y Diputaciones para que luego trabajen en los pueblos y dejen a éstos sin dicho personal”, añade el portavoz popular.

Es por todo esto que la propuesta popular solicita que el pleno de la Comarca acuerde “exigir al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General del Instituto Aragonés de Empleo, que habilite los fondos necesarios para conceder las subvenciones que en justicia les corresponden a los municipios que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en la Orden, les han sido denegadas. Entre ellos a los ocho de nuestra comarca”. En el caso de que esa solicitud no fuera aprobada, el grupo del PP pide que sea la propia Comarca Comunidad de Teruel quien, a través de los fondos de remanentes, conceda una subvención a estos municipios, equivalente a la denegada por el Gobierno de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone