
Importante participación turolense en la Conferencia intermunicipal nacional celebrada en Zaragoza
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que presentará una moción en el Congreso para atender a «los problemas» de financiación de los ayuntamientos, en la que pedirán que el ICO conceda un crédito a las corporaciones locales que lo necesiten para pagar a los proveedores». También reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a «refinanciar su deuda», como lo hacen las CC.AA y el Estado y que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación.
Rajoy ha hecho este anuncio en la clausura de la XVII Intermunicipal del PP que durante dos días se ha celebrado en Zaragoza para planificar la estrategia electoral, que ha contado con la participación de numerosos alcaldes del partido como Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Carlos Aparicio (Burgos) , Francisco de la Torre (Málaga) o Manuel Blasco (Teruel), entre otros.

En el Congreso de los Diputados y en las instituciones «donde sea preciso» pedirán los populares que el ICO de un crédito a todos los ayuntamientos que lo necesiten con «un único objetivo: pagar a los proveedores», es decir a los pyes y autónomos, que son acreedores de los ayuntamientos.
En la misma iniciativa, ha proseguido, reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a «refinanciar su deuda», como lo hacen las CC.AA y el Estado, así como se incremente el porcentaje de las entregas a cuenta «por el sistema de financiación del 95 al 98 por ciento, exactamente igual que las comunidades autónomas».
El PP solicitará también en la Cámara Baja que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo de financiación; mejorar la financiación de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que a su juicio, tienen los mismos derechos y oportunidades que los que viven en los grandes municipios.