El PP propone un cambio radical en las políticas económicas y sociales a través de 283 medidas e iniciativas englobadas en 101 propuestas de resolución

martes, 14 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Se basan en la bajada de impuestos, el apoyo a las pymes y los autónomos, el impulso de políticas activas de empleo, la reducción de la estructura orgánica de la administración, el recorte y el control del gasto público improductivo, planes de austeridad y el aumento de la inversión

El partido Popular defenderá este  jueves 16 de septiembre, en la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, 101 propuestas de resolución que globalmente suponen una modificación radical de las políticas económicas y sociales con el objetivo específico de combatir la crisis, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los aragoneses.

Por departamentos, destacan las 17 propuestas de Economía, Hacienda y Empleo, que engloban 95 medidas distintas. Entre ellas, diversas bajadas y reducciones de impuestos, un programa de austeridad en el sector público, control y reducción del gasto improductivo, planes de creación y fomento del empleo y el impulso de las políticas activas de trabajo.

En cuanto a número de propuestas registradas, las siguientes áreas son Educación, Cultura y Deporte, con 15; Industria, Comercio y Turismo, con 12, y Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación, ambas con nueve. Les siguen Vicepresidencia y Presidencia (8), Salud y Consumo (8) Servicios Sociales y Familia (7), Política Territorial, Justicia e Interior (7), Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (5) y Ciencia, Tecnología y Universidad (4).

Entre otras cuestiones, el Partido Popular propone rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica y que se compense a la Comunidad Autónoma por el incumplimiento del artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía. Asimismo, insta a la DGA a saldar una parte de la deuda de 800 millones con el Estado por los anticipos a cuenta con la devolución de los bienes y valores que fueron objeto de transmisión en la penosa negociación de las mermas tributarias.

Por otra parte, se propone no adjudicar los ocho contratos de concesión de obra pública del Proyecto RED hasta que se emitan y sean públicos los informes pendientes del organismo europeo Eurostat sobre si esa inversión debe computar como deuda o no.

Respecto a la grave situación de la minería del carbón en Aragón, el Partido Popular ha presentado una propuesta de seis puntos en los que se reclama manifestar la disconformidad, por el retroceso inversor que supone, con el Plan de la Minería y el Carbón 2006-2012; emprender negociaciones con el Gobierno de España para modificar dicho plan y aumentar su nivel inversor en Aragón, como mínimo, al que tuvo el de 1998-2005; oponerse a la propuesta para finalizar las ayudas a las explotaciones mineras y su cierre definitivo a partir de octubre de 2014; impulsar un frente común en la Unión Europea para que el Consejo de Ministros de la Unión reconsidere la propuesta de la Comisión Europea y ratifique el Real Decreto 134/2010 de 12 de febrero; defender el interés socioeconómico y geoestratégico del sector y prorrogar las ayudas y crear un Plan Especial Complementario al de la Minería en Aragón, que potencie las comarcas afectadas y haga posible una alternativa económica para mantener el empleo en la zona.

El Partido Popular también reclama que, en defensa de las auténticas modalidades lingüísticas aragonesas, se derogue la Ley de Lenguas por imponer una lengua artificial y sin uso, como es el aragonés estándar, y otra que nunca ha sido propia de la Comunidad, como es el llamado catalán de Barcelona.

Además, exige que el Gobierno de la Nación convoque urgentemente el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para defender su gestión unificada y su integridad y que intervenga para lograr la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental, del monasterio de Sijena y de Berbegal y Peralta de Alcofea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone