El PP reclama reestructurar el presupuesto de la DPT para destinar más cuantía a planes provinciales, empleo y residencias

lunes, 6 abril , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

  • Demandan un Plan Extraordinario de Concertación e incrementar en un millón de euros el Plan de Empleo
  • Apuestan también destinar todo el superávit del ejercicio 2019 para obras financieramente sostenibles en los municipios, que atenúe los imprevistos que han tenido que afrontar las arcas locales con motivo de la crisis del Covid-19
  • Aumentar en más del 100% las ayudas para residencias y doblar la subvención a Cáritas, entre las peticiones de los ‘populares’
  • Consideran también “imprescindible” avanzar en el funcionamiento telemático de la institución para la celebración de los órganos de gobierno y la convocatoria de subvenciones

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha trasladado una propuesta al equipo de Gobierno de la institución para adaptarse a la situación que está viviendo la provincia como consecuencia de la expansión del Covid-19. Una realidad que, en palabras del portavoz adjunto de la formación, Carlos Redón, “hace necesario acometer ajustes que permitan a la administración atender a las principales demandas que se están produciendo para afrontar esta crisis sanitaria”.

El texto que han presentado en el registro digital de la sede provincial consta de seis demandas que los ‘populares’ entienden “justificadas” y que “están abiertas al debate y a la incorporación de nuevas propuestas que puedan proceder del resto de formaciones políticas”, ha precisado Redón. Más concretamente, piden una reestructuración del Presupuesto 2020 para incrementar las partidas de los planes provinciales, especialmente el de Concertación y Empleo, para las residencias de mayores y viviendas tuteladas, y también para Cáritas, que está comenzando a sufrir los efectos derivados de esta crisis. A ello añaden a su vez una petición para agilizar al máximo los procedimientos telemáticos para garantizar el funcionamiento de la Diputación y evitar parones en su labor normal.

“Con esta propuesta pretendemos ofrecer nuestra colaboración para afrontar esta difícil situación que está tocando vivir”, ha subrayado el portavoz del Partido Popular, al tiempo que ha complementado afirmando que “la realidad demanda que busquemos consensos, que dejemos a un lado las disputas políticas y que, entre todos, arrimemos el hombro para ayudar a los más perjudicados y a los que pueden tener más dificultades”. “Nadie entendería que los políticos búscasemos réditos electorales en circunstancias como las actuales”, ha complementado.

REESTRUCTURACIÓN PRESUPUESTARIA Y SUPERÁVIT DE 2019

Redón ha recalcado que la iniciativa que ha presentado el Partido Popular supone una “profunda” reestructuración presupuestaria porque “la realidad en la que fueron aprobadas las cuentas para el 2020 es muy diferente a la que lamentablemente vivimos en nuestros días”. Y ese hecho “obliga” a su juicio a “estar a la altura de las circunstancias y a ofrecer la máxima colaboración con aquellos que, en este momento, más requieren del apoyo de las administraciones, actuando en aquellos aspectos en los que más y mejor puede intervenir la Diputación de Teruel”.

Con ese análisis pormenorizado de todas las partidas del Presupuesto, los ‘populares’ solicitan un Plan Extraordinario de Concertación que esté formado por aquellas cuantías que no vayan a ser gastadas total o parcialmente. Un fondo que se destinaría a los ayuntamientos mediante esta iniciativa que permite invertirlo en las necesidades más imperiosas de cada uno de los consistorios. “Así podemos dar respuesta a sus demandas y adaptarnos individualmente a cada uno de ellos, que están teniendo que afrontar una coyuntura muy problemática”, ha subrayado.

Asimismo, amplían sus peticiones al superávit del ejercicio 2019, que próximamente se conocerá. Con respecto a él, reclaman que todo sea destinado a los diferentes consistorios de la provincia para obras financieramente sostenibles porque, como afirma Redón, “son las administraciones más cercanas al ciudadano, también están padeciendo los efectos de la pandemia y tenemos que ayudar a que sigan garantizando la calidad de vida de todos los turolenses”.

EMPLEO, PILAR FUNDAMENTAL

Para el Grupo Popular, una de las principales consecuencias que trae aparejado el estado de alarma y la paralización de un buen número de sectores productivos en la provincia es la destrucción de cientos de puestos de trabajo. Por ese motivo han solicitado que el Plan de Empleo que tradicionalmente pone en marcha la Diputación, que se ha demostrado como una actuación muy útil para incrementar la ocupación en los 236 municipios del territorio, se incremente hasta los 2,7 millones de euros, frente al 1,7 inicialmente previsto.

“Solicitamos ese aumento para poder ayudar a un mayor número de turolenses que pueden estar en un momento de dificultades y también para que los ayuntamientos puedan incrementar temporalmente sus plantillas para ofrecer un mejor servicio a sus vecinos”, ha especificado Redón.

RESIDENCIAS, VIVIENDAS TUTELADAS Y CÁRITAS

La propuesta que ha registrado el Grupo Popular también atiende las necesidades de las residencias y viviendas tuteladas que la provincia, que están viviendo estos días con muchas dificultades por la labor que desarrollan y por dedicar sus esfuerzos a un colectivo de riesgo como son las personas mayores. Motivos por los está fundamentado para el portavoz del PP que “les prestemos ayuda de manera inmediata para seguir garantizando su gran trabajo y su viabilidad”.

Estos centros asistenciales están teniendo que hacer frente a medidas muy estrictas de protección de los trabajadores y residentes, por lo que los ‘populares’ solicitan que la partida se incremente en más del 100%. O lo que es lo mismo, que se fije en 500.000 euros en lugar de los 240.000 planificados en el Presupuesto de 2020.

Crecimiento también notable el que solicitan para la subvención que recibe Cáritas, que vería doblada su cuantía si se atienden las reclamaciones del Grupo Popular. Lo justifica Redón en que “ya se está empezando a conocer que están experimentando un crecimiento muy importante de peticiones de ayuda”, por lo que “hay que respaldarles porque su actividad está enfocada en los colectivos más vulnerables”.

AVANZAR EN EL FUNCIONAMIENTO TELEMÁTICO

Finalmente, entre los objetivos del Partido Popular también se encuentra el avance de la Diputación Provincial de Teruel en materia telemática. Un objetivo que califica el portavoz como “imprescindible” y que se vería cumplientado con la celebración de los diferentes órganos de gobierno de manera digital y con la convocatoria de las líneas de subvención por estos procedimientos porque “cuando más se tarden en poner en marcha, más complicado será su cumplimiento en el presente 2020”.

“Pretendemos evitar de esta manera que se produzca un freno total a la labor que desarrolla normalmente la institución y de la que se ven beneficiados ayuntamientos, entidades, asociaciones, clubes deportivos y, por extensión, toda la sociedad turolense”, ha concluido Redón.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019