El PP se sincera ahora y dice que las comarcas son “entes de colocación” y pide regeneración democratica

miércoles, 29 julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro,

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro,

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido este miércoles en la necesidad de modificar el reglamento de la cámara y ha invitado al resto de grupos a debatir sobre regeneración democrática en las instituciones.

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha expuesto las “líneas básicas” que su grupo defenderá a partir de septiembre en el parlamento, como la creación de una ponencia especial que reforme el reglamento.

En la anterior legislatura se hizo “un trabajo importante” en este sentido y “había un índice de consenso altísimo en el primer texto, con apenas cuatro o cinco discrepancias”, si bien luego “sí hubo más polémica”, ha comentado.

Tras el debate celebrado este martes en las Cortes, el portavoz del PP ha estimado que “es necesario que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo” en esta materia, dado que el reglamento “es antiguo”, se diseñó cuando había menos grupos “y otra forma de funcionar”, por lo que “es fundamental que antes de navidades” exista otro “con el que todos estemos a gusto, en el que los ciudadanos tengan voz y sepan a qué nos dedicamos”.

Asimismo, ha emplazado a dialogar sobre regeneración democrática, al recordar que en el anterior mandato el PP ya presentó una iniciativa “bastante amplia” y se creó una comisión especial de estudio.

Por ello, ha pedido que se constituya otra comisión especial de estudio, con un representante de cada grupo y que elabore un dictamen sobre las medidas a adoptar “en seis meses”.

“Nosotros llevaremos las medidas por las que ya apostamos”, como la supresión de los aforamientos de los diputados, la reducción de parlamentarios y de consejeros comarcales “y mucho más”.

Bermúdez de Castro ha afirmado que “llegamos con la mente abierta y dispuestos a hablar de todo con todos, todo es negociable, pero es importante llegar a un amplio acuerdo de regeneración”, ha remarcado.

ENTES DE COLOCACIÓN

Como tercera propuesta principal que plantearán en la Mesa y Junta, ha detallado que solicitarán la creación de una ponencia especial sobre la distribución de competencias entre las entidades locales, una cuestión sobre la que “se mareó mucho la perdiz en la anterior legislatura, había consenso, pero se rompió por intereses partidistas” ante la proximidad de las elecciones.

“Todos tenemos claro que cada administración debe tener una competencia, que sepamos qué asume y que no haya duplicidades y, sobre todo, que sobran cargos políticos”, ha alegado.

Ahora que “estamos solos en la oposición”, ha señalado que el PP defenderá su programa pero mantendrá “la mente abierta y dispuestos a pactar todo”, para conseguir unas administraciones “más eficientes, modernas y más baratas”.

Exigirán que las comarcas “dejen de ser entes políticos, de colocación, y que se conviertan en lo que eran las mancomunidades, entes de servicios, que funcionaban muy bien”.

Ha lamentado que “cuando veo que en las comarcas cualquier presidente cobra 40.000, 50.000 o 60.000 euros, incluidos los del PP, se me cae la cara de vergüenza porque se dijo que serían administraciones de coste cero y eso duró un día”, ha alegado.

POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, presentarán una proposición no de ley sobre política fiscal, “será uno de nuestros grandes temas de debate y de defensa”, después de escuchar al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, decir que no subiría los impuestos y ahora “nos damos cuenta de que al parecer sí”, que pretende “subirlos y buscarlos debajo de las piedras”.

Bermúdez de Castro ha planteado que el impuesto de la renta “mantenga la línea descendente”, que el de transmisiones sea “más reducido”, que el de sucesiones y donaciones, que es “el más injusto”, se unifique y que los ambientales “no dañen el consumo”.

Presentarán otras iniciativas, como la solicitud de comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, “para que explique esto del observatorio” entre PSOE y Podemos.

Ha recalcado que “cuando dos partidos políticos que son entidades privadas llegan a acuerdo privado, el control del acuerdo debe ser privado y pueden crear mesas cuadradas, redondas, triangulares o lo que quieran, pero en el ámbito privado”.

Para comprobar si cumplen sus objetivos deben hacerlo “en el ámbito privado y pagarlo con pasta privada, no con el dinero de todos los aragoneses”.

Por último, reclamarán la construcción del hospital de Alcañiz con la fórmula público-privada, porque “menos el edificio, todo lo demás es público” y que el Hospital de Teruel se adjudique a la mayor brevedad, igual que el centro de salud de Illueca”.

Ha concluido asegurando que “todas las propuestas van en positivo, no en contra de nadie, con la mente abierta y con ganas de llegar a acuerdos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017