El PP “vigilará” que la provincia “no pierda un euro en inversión y los planes de       desarrollo”  impulsados por el Gobierno de Rajoy

jueves, 14 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Emma Buj, Joaquín Juste , en el centro y Manuel Blasco, en la rueda de prensa de esta mañana

 

  • Joaquín Juste, Manuel Blasco y Emma Buj han repasado los hechos más destacados de la presidencia de Mariano Rajoy

El Partido Popular de Teruel ha hecho este jueves balance de los casi siete años de gestión por parte del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que ha supuesto para la provincia el descenso del desempleo, la reactivación de infraestructuras esenciales para la vestebración del mismo y también la defensa de la minería y de la Central Térmica de Andorra.

Durante la comparecencia pública del presidente de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por el diputado nacional, Manuel Blasco, y por la alcaldesa de la capital, Emma Buj, han subrayado que la formación “vigilará” que la provincia “no pierda un euro de inversión y los planes de desarrollo” impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy.En el video de mas abajo, esta comparecencia, integra como siempre

“Con el cambio en La Moncloa se ha conseguido desestabilizar el país, teníamos un presupuesto aprobado y las inversiones en marcha -ha resaltado Juste- y estamos muy preocupados de que esas inversiones previstas para Teruel se retiren o no se lleguen a ejecutar”. 

Especial énfasis ha puesto el máximo responsable de la formación en la provincia en las políticas contra la despoblación, asunto sobre el que ha asegurado que “se habla mucho pero el único que pone medidas contantes y sonantes ha sido el PP”. Ha citado al respecto el Plan 300×100, del que espera que el presupuesto plurianual “se siga manteniendo y llegue a todos los municipios de Teruel porque tenemos una oportunidad que no podemos perder”, el Plan de Vivienda, calificado como “fundamental para que los jóvenes que decidan independizarse lo hagan en nuestros municipios”, y la extensión de la tarifa plana para autónomos.

Y también ha situado el foco en los datos de creación de empleo de la provincia ya que, tal y como ha subrayado, “la mejor política social es la generación de empleo”. En ese sentido ha subrayado que se ha pasado de 8.649 parados en mayo de 2011, a los 5.437 de mayo de 2018, con un total de afiliaciones de 54.289 personas, a diferencia de las 51.314 de hace siete años.

“NO ES POR CASUALIDAD”

Por su parte, el representante de la formación en la Cámara Baja ha pedido al nuevo Gobierno socialista que “por el bien de la provincia no paralice las inversiones que ha dejado en marcha el PP”. Para Blasco “no es por casualidad” algunas de las iniciativas y manifestaciones públicas de los diferentes representantes del entonces Ejecutivo español, entre las que ha destacado la presentación del Plan 300×100, la firma del FITE en Arcos de las Salinas (último acto público de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría), las visitas previstas por los ministros al pantano de Santolea o al Bajo Aragón para el final de las obras en la Nacional 232, que no se podrán desarrollar finalmente, o las declaraciones y actuaciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en defensa del carbón y la Central Térmica de Andorra.

El diputado en el Congreso también ha enfatizado la relevancia de los avances en diferentes infraestructuras como la Nacional 232 que “tras muchos años paradas por el PSOE están a punto de terminarse y ya han empezado las del Puerto del Querol”, la A68 “solo pendiente de la firma de la Declaración de Impacto Ambiental positiva”, la N330 sobre la “ya se está trabajando en la redacción, hay dinero en los Presupuestos y esperamos que el compromiso firme se mantenga y respeta” y el pantano de Santolea “adjudicado y que esperemos que no lo paralicen”.

A todo ello hay que añadir también el ferrocarril y los 335 millones de euros previstos para la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. “El Gobierno del PP se puede ir con la cabeza muy alta porque se está actuando en este ferrocarril reforzando la vía, trabajando en nuevos apartaderos, en la instalación del tren-tierra o eliminando los límites de velocidad”, ha especificado.

Y la minería también ha sido otro de los principales asuntos abordados por Manuel Blasco, que ha lamentado que “ahora tenemos un problema nuevo en la provincia que acaba de generar el PSOE”. Una situación de contraste con el Ejecutivo anterior, ya que “hemos pasado de un Gobierno del PP que defendía que España podía ir descarbonizando la economía hasta 2030, a un partido como el PSOE, que dice que hay que hacerlo ya y por encima incluso de la Unión Europea”.

“ME PREOCUPA Y MUCHO EL CAMBIO DE GOBIERNO”

Juste, Blasco y Buj han mostrado su preocupación por el cambio de Gobierno y por los efectos que este hecho puede tener en la provincia de Teruel. A todos los asuntos mencionados también han citado el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cofinanciado al 50% por los Ejecutivos nacional y regional, y que ahora será el PSOE el que se encargará de todo ello por su presencia en ambos gobiernos. Al respecto le han pedido “celeridad” para “no estar otra vez esperando un año esperando a que resuelvan convocatorias como la destinada a los ayuntamientos y que es responsabilidad del Ejecutivo autonómico”.

Una preocupación que ha manifestado también la alcaldesa de Teruel, refiriéndose a la actualidad de la capital, porque “el compromiso del PP estaba encima de la mesa y estos años no hemos tenido el mismo del Ejecutivo aragonés”. Buj ha manifestado su deseo de que “no se vean perjudicadas las inversiones comprometidas por el Gobierno de España”, caso del 1,5% cultural para la restauración de la muralla de Teruel, el programa EDUSI o el ensanchamiento del paso bajo de la vía en la Cuesta de los Gitanos; hecho que puede producirse “si la actitud va a ser la misma que se ha tenido desde el Ejecutivo autonómico”.

Balance del Gobierno del Partido Popular en Teruel

DATOS DEL PARO

 

Total paro registrado mayo 2011: 8.649Total paro registrado mayo 2018: 5.437
 Hombres parados: 4.566 Hombres parados: 2.170
 Mujeres paradas: 4.083 Mujeres paradas: 3.267
 Jóvenes parados: 1.297 Jóvenes parados: 1.043
Afiliaciones a la Seg. Social: 51.314 Afiliaciones a la Seg. Social: 54.289

 

(Los datos relativos a jóvenes parados corresponden, en el caso del año 2011, a personas de menos de 25 años; mientras, en lo que concierne a 2018, el límite se establece en los 30 años)

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno central ha puesto de manifiesto con diferentes iniciativas que la cuestión demográfica se ha convertido en un asunto de Estado y, por ello, se han materializado algunas medidas encaminadas a luchar contra esta problemática:

  • PLAN 300X100: el 21 de marzo de 2018, Mariano Rajoy presentó en Teruel esta iniciativa que forma parte de la estrategia estatal frente al reto demográfico. Pretende extender la banda ancha a todos los núcleos de población del país.
  • NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021: el nuevo programa pone el foco en el medio rural y en la emancipación de los jóvenes. Tal es así que se recogen ayudas para la compra de viviendas por parte de menores de 35 años y en municipios de menos de 5.000 habitantes, con cuantías que podrían alcanzar los 10.800 euros.
  • EXTENSIÓN DE LA TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS: el presidente del Gobierno anunció en Zamora la ampliación a dos años de la tarifa plana para autónomos en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

A pesar de las indudables dificultades económicas que ha vivido el país en el período 2011-2018, el Fondo de Inversiones de Teruel se ha mantenido y comprometido su existencia hasta el año 2020. La reciente firma del mismo, el pasado 29 de mayo en Arcos de las Salinas, es una evidencia del citado compromiso.

Financiado al 50% entre el Gobierno de España y el de Aragón, gracias a él se han podido sacar adelante proyectos fundamentales para la provincia. Entre otros se pueden citar los siguientes:

  • Aeropuerto de Teruel
  • CEFCA, Observatorio Pico del Buitre en Javalambre
  • Galáctica
  • Motorland
  • Dinópolis
  • Estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre
  • Estación de autobuses de Alcañiz
  • Ayudas del Plan Miner
  • Proyectos empresariales
  • Proyectos agrícolas y ganaderos
  • Proyectos turísticos
  • Catedral de Teruel
  • Restauración de la Torre Santa María de Alcañiz

FERROCARRIL

El Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza, anunció la inversión de 335 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en un plan integral hasta 2020. Un programa de actuaciones que se está cumpliendo escrupulosamente y que ha supuesto las siguientes intervenciones:

  • Aprobación de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea.
  • Eliminación de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas, previendo hacer lo propio con las cuatro pendientes entre Teruel y Zaragoza para inicios de 2019.
  • Avances en los apartaderos en Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
  • Redacción del proyecto para aumentar la carga por eje de 20 a 22,5 toneladas en algunas de las estructuras existentes entre Teruel y Sagunto.
  • Adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de electrificación.
  • Licitación de la asistencia técnica para la tramitación del tramo Teruel-Sagunto.
  • Instalación del tren-tierra en todo el trazado entre Teruel y Zaragoza.
  • Integración de las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villarreal de Huerva, Encinacorba y Cariñena, así como los trayectos intermedios, en el Control de Tráfico Centralizado.
  • Firma del convenio entre la Autoridad Portuario de Valencia y Adif en el que se apuesta por incrementar la longitud básica mínima de los trenes de mercancía, aumentar la velocidad media y la capacidad disponible mediante la creación de apartaderos de hasta 750 metros.

CARRETERAS

En estos años, el Gobierno del Partido Popular ha materializado algunas actuaciones y realizado trámites para poner en marcha algunas peticiones históricas de la población turolense, con especial atención a la Nacional 232, la A-68 y la Nacional 330.

  • NACIONAL 232:
    • Obras en el tramo Ráfales-L.P. Castellón, ampliando la vía, eliminando curvas, reparando taludes, apertura de túneles y viaductos. En total 17 kilómetos en la provincia y supone una inversión de 50 millones de euros.
    • A ello hay que añadir actuaciones que se están acometiendo en este vial en la provincia de Castellón.
    • Inicio, en abril de 2018, de las obras para la adecuación de un parking para todo tipo de vehículos en la travesía de Monroyo.
  • A-68:
    • Tras los trámites burocráticos pertinentes, está próxima a firmarse la Declaración de Impacto positiva del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa.
  • NACIONAL 330:
    • Inclusión de una partida que se complementará hasta los 13 millones de euros para licitar los trabajos entre Teruel y Villastar (no necesita Impacto Ambiental).
    • En los próximos años, alrededor de 93 millones de euros plurianuales para el resto del trazado (que sí requiere de ese Impacto Ambiental).

MINERÍA Y CENTRAL TÉRMICA

Tras la firma del acuerdo entre el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2010 con la Unión Europea, se impuso el tope del año 2018 para la continuidad de las minas de carbón en esta provincia. Para evitar este cierre, se han puesto en marcha iniciativas durante todo este tiempo:

  • Propuesta de ayuda de 90 millones de euros para las obras necesarias para el cumplimiento de los pretextos medioambientales, que fue rechazada por la Unión Europea al no ser posible la ayuda directa del Gobierno.
  • Ante la negativa de los grupos políticos de hacerlo por texto normativo, el Gobierno presentó un real decreto que fue remitido a los órganos consultivos. Dos meses más tarde, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, recomendó hacerlo por decreto ley.
  • Por ese motivo, el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso la Proposición de Ley para regular el cierre, en defensa de los puestos de trabajo y también en contra del encarecimiento del recibo de la luz.

Junto a todo ello, a través del FITE, se destinan 2 millones de euros a la alternativa del Plan Miner y otros 2 millones al Plan de Reindustrialización. Asimismo, el Ministerio también cuenta con un Plan Miner que actualmente subvenciona a las distintas Cuencas Mineras de España.

SANTOLEA

Una de las obras hidraúlicas más importantes del país y vital para el Bajo Aragón, cuyo inicio está próximo debido a las gestiones del Gobierno del Partido Popular. Los hitos más importantes del proceso son los siguientes:

  • El pasado 27 de octubre, el Ministerio licitó, por un importe de 32,6 millones de euros, las obras para ampliar la capacidad de este embalse, con un plazo de ejecución máximo de dos años y medio.
  • El pasado 20 de abril, ACUAES adjudicó las obras de la presa del cañón de Santolea por un importe de 24 millones de euros. La concesionaria tiene que presentar su plan de obras antes del 1 de julio para poder iniciar las actuaciones en otoño, con una duración de 32 meses.

OTRAS ACTUACIONES IMPORTANTES

Junto a esta serie de iniciativas y actuaciones puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular, también se han producido otras que también tienen su importancia en la provincia:

  • Reforma completa del Centro Penitenciario de Teruel, convirtiéndola en una cárcel moderna y a la altura del siglo XXI.
  • Dotación de 5 millones de euros de fondos europeos por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad de Teruel.
  • Aportación de dos partidas a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, concretamente 180.110,78 euros y 233.333 euros, para la restauración de la Muralla de Teruel.
  • Aportación de 790.000 euros, a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para la restauración de la Torre Gótica de Alcañiz.
  • Ensanchamiento en 2019 del paso bajo la vía en la Cuesta de los Gitanos, valorado por 300.000 euros y que asumirá el Ministerio de Fomento. Actualmente el proyecto está en redacción.
  • Inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 de 106.000 euros para el acondicionamiento de la Muralla de Mirambel.
  • Concesión de 104.736,05 euros, por parte de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, para las actuaciones de emergencias realizadas en abril de 2017 como consecuencia del desprendimiento de Pui Pinos.
  • Asignación de una ayuda de 660.620 euros a la provincia de Teruel para la reparación de infraestructuras municipales y provinciales afectadas por climatología adversa, entre los que se pueden incluir los 247.864 euros para las dañadas por la granizada que asoló Alcañiz y la ribera del Guadalope.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct