El presidente de Aragón ha destacado su firme compromiso con la personas con discapacidad

jueves, 20 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Trinidad Jiménez junto a Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch

Marcelino Iglesias ha asistido en Zaragoza a la inauguración de la “Conferencia europea sobre discapacidad y autonomía personal”, donde ha reconocido el papel de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas sociales

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido a la inauguración de la Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal, a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de la comisaria de Justicia, Derechos y Ciudadanía, Viviane Reding.

En el encuentro, Marcelino Iglesias ha destacado los servicios sociales como “uno de los grandes logros del Estado de Bienestar” y ha añadido que en España y en Aragón, el avance de las políticas sociales “no hubiera sido posible sin la decisión política de los gobiernos de progreso y sin la acción continuada y reivindicativa de la sociedad civil”.

El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con todas las personas con discapacidad, porque “es trabajar por la dignidad y el respeto de los ciudadanos”. También ha destacado la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa social que “cohesiona más la sociedad”. En este sentido, ha valorado que las entidades sociales son “parte sustancial del sistema de responsabilidad pública de prestaciones y servicios a las personas más vulnerables”. También ha incidido en la necesidad de “escuchar las voces de las personas con discapacidad y de trabajar todos juntos para contribuir al desarrollo de sociedades verdaderamente inclusivas”.

El objetivo del encuentro es renovar la reflexión sobre cuestiones como la educación inclusiva, el acceso al empleo o las medidas de accesibilidad a todos los recursos y en todos los ámbitos y compartir la orientación y aplicación de las políticas seguidas hasta la fecha, contando con las aportaciones de organizaciones que representan a las personas con discapacidad y de instituciones expertas en la materia.

Esta conferencia se ha organizado conjuntamente con la Comisión Europea y ha ido precedida de una reunión informal de ministros en la que se han revisado las políticas integrales sobre la discapacidad y el estado de situación de la adaptación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, cuestiones de amplia importancia en el diseño e implantación de las estratégicas que se seguirán en los próximos años en este ámbito. La conferencia incluye talleres sobre edificación y espacios públicos urbanizados, infraestructuras y transportes, accesibilidad en las telecomunicaciones y en la sociedad de la información, participación y autonomía personal, empleo y educación inclusiva. También tiene lugar una pequeña exhibición de productos, servicios accesibles y tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.

En los últimos diez años, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 40 millones de euros para infraestructuras de las entidades de discapacidad y más de 160 en concertación de plazas y servicios. En esta legislatura, ha destinado 150 millones de euros a la discapacidad, de los que 116 han sido para financiación directa de entidades. En cuanto a la accesibilidad, el Gobierno de Aragón ha concedido desde 2007 ayudas y subvenciones por valor de 2,17 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro, administraciones locales y ayudas individuales para la promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Hay otros programas, como ISEAL, de transporte adaptado, que cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros en 23 comarcas desde 2007 y con 2.300 usuarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone