El presidente de Aragón inaugura el Foro del pan en Teruel

viernes, 15 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Marcelino Iglesias atendiendo a los medios de comunicacion a la entrada al Foro

La provincia turolense ha sido pionera en la certificación de panes de calidad diferenciada

Más de 200 panaderos de diferentes lugares de España participan desde hoy y hasta mañana sábado en Teruel en el I Foro de Panes de Calidad Diferenciada que ha inaugurado esta tarde el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. Marcelino Iglesias ha ensalzado durante su intervención la calidad de los productos alimenticios de Aragón, calidad que se ha convertido, sin duda, en el futuro del sector agroalimentario.

Con el objetivo de regular la calidad de los alimentos, Marcelino Iglesias ha recordado que el Gobierno de Aragón creó en 2007 Calial, la marca de garantía aragonesa que identifica los productos alimenticios que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales. En la actualidad, Aragón cuenta con más de 30 productos con marca C’alial, que facturan 9 millones de euros. De esta forma, se plasma la apuesta por la calidad como medio para lograr el mejor posicionamiento de las empresas en los mercados, se impulsa la economía agraria y el mantenimiento de la población rural y se ofrece a los consumidores una garantía de calidad en sus compras, ha señalado. 

Una imagen de la sala del palacio de exposiciones donde se han celebrado las sesiones del Foro

Marcelino Iglesias ha recordado que Teruel  y en la provincia existen alrededor de 160 empresas de elaboración de pan y productos de bollería que dan trabajo a más de 500 personas- ha sido pionera en la certificación de panes de calidad diferenciada, ya que cuenta con dos producciones enmarcadas en Calial: El pan de cañada y el pan de pintera. El próximo reto, ha advertido, es dar el salto a la certificación de Indicación Geográfica Protegida, una figura de protección que la Unión Europea aplica a productos agrícolas y alimenticios con unas características especiales. “En este proceso largo y exigente no van a estar solos, pueden contar con el apoyo del Gobierno de Aragón”, ha afirmado.

Este evento ha sido organizado por la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, que aglutina al 70% de las empresas del sector, y la Confederación Española de Organizaciones de Panadería y pretende debatir sobre la situación actual del sector panadero y sobre la necesidad de apostar por la calidad de los panes.

Entre las numerosas actividades organizadas con las que los organizadores pretenden promocionar el consumo del pan, principalmente en los niños y los jóvenes, mañana sábado, con motivo del Día Mundial del Pan, se repartirán más de 800 bocadillos de cañada y jamón de Teruel entre los niños de 5 a 10 años que se acerquen al Palacio de Exposiciones de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017