8.7 C
Teruel
miércoles, 12 junio 2024 - 23:19:29
InicioAragónEl presidente de Aragón realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Zaragoza

El presidente de Aragón realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Zaragoza

Jorge Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han expresado su compromiso por trabajar desde la lealtad, la colaboración institucional y la búsqueda del interés general

Destacan el compromiso por impulsar la construcción del nuevo estadio de fútbol y el acuerdo para suspender los procedimientos judiciales relacionados con el Convenio Bilateral EconómicoFinanciero

Ambas instituciones celebrarán la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad de esta legislatura en el mes de noviembre

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han mantenido hoy un encuentro institucional en el que han abordado varios asuntos de relevancia para ambas administraciones y para el conjunto de la población zaragozana. Entre ellos, destacan el compromiso por impulsar la construcción del nuevo estadio de fútbol y el acuerdo para suspender los procedimientos judiciales relacionados con el Convenio Bilateral Económico-Financiero. Ambas instituciones celebrarán la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad de esta legislatura en el mes de noviembre.

Tanto Azcón como Chueca han puesto en valor el «nuevo clima de colaboración y entendimiento» entre las dos principales instituciones de Aragón. «Vamos a trabajar para conseguir que en nuestra tierra se cree riqueza, se genere empleo y se mejoren los servicios públicos y la calidad de vida», ha declarado la alcaldesa, quien ha resumido en dos palabras la relación entre ambas administraciones para los próximos cuatro años: «entendimiento y lealtad».

SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

En virtud de esos principios, el presidente y la alcaldesa han acordado suspender dos procedimientos judiciales que el Ayuntamiento de Zaragoza interpuso contra el anterior Gobierno de Aragón por el fondo incondicionado de los años 2021 y 2022. En concreto, el Consistorio presentó dos recursos contenciosoadministrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por incumplir las condiciones pactadas en el Convenio Bilateral EconómicoFinanciero.

Este acuerdo establece un fondo incondicionado de 20 millones para financiar los servicios de la ciudad, pero el anterior Ejecutivo autonómico decidió detraer de ese importe otras transferencias vinculadas a competencias impropias y diversos conceptos. La cantidad reclamada por el Ayuntamiento asciende a 6,2 millones de euros.

«Mis ideas no han cambiado. Yo entendí que a la ciudad de Zaragoza se le maltrataba desde el Gobierno de Aragón por incumplir lo firmado, y ahora voy a defender lo mismo. Esos 20 millones de euros es la aportación justa del Gobierno de Aragón a la ciudad de Zaragoza. Queremos que vuelva la normalidad, que vuelva la justicia y que se cumpla la palabra. Si hay otro tipo de aportaciones o subvenciones se canalizarán por otro tipo de acuerdos», ha subrayado Jorge Azcón.

Por ello, se va a proceder a la suspensión de estos procedimientos judiciales y en las próximas semanas los equipos jurídicos se encargarán de este asunto, con el objetivo de cerrar el acuerdo en el próximo Consejo Bilateral de Capitalidad, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

COLABORACIÓN PARA HACER POSIBLE LA NUEVA ROMAREDA

Otro punto destacado del orden del día en esa reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad será será la construcción del nuevo estadio de fútbol. Sobre este asunto, tanto la alcaldesa como el presidente han mostrado su compromiso para estudiar todas las fórmulas posibles, con el máximo consenso político y colaboración institucional.

«No podemos perder la carrera del Mundial 2030. Todas las vías van a ser estudiadas para que Zaragoza tenga el campo de fútbol que necesita. El Pleno me encomendó ayer recabar esa colaboración institucional y hoy mismo la hemos buscado con el presidente del Gobierno de Aragón», ha expresado Natalia Chueca, quien ha añadido que «hay un factor que es el tiempo. Todas las instituciones, junto con el club, tenemos que trabajar rápido para poder llegar a tiempo».

Por su parte, Jorge Azcón ha asegurado que «esa etapa en la que el presidente de Aragón se sentía concernido pero luego no hacía nada se ha acabado. Ahora el presidente de Aragón está involucrado al 100% en ayudar a la ciudad de Zaragoza, en ayudar al Ayuntamiento y al zaragocismo», ha concluido.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...