El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel visita las colonias rurales

jueves, 2 agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Varios niños pintan con sus monitores , bajo la atenta mirada del Presidente de la Comarca Joaquín Juste y del Director provincial de la CAI, Carlos Ranera

371 niños participan este verano en la octava edición de las colonias rurales que la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado este verano en 24 localidades. Su presidente, Joaquín Juste, ha visitado alguna de ellas para ver el trabajo que se está llevando a cabo.

El objetivo de estas colonias es, por un lado, dinamizar la actividad destinada a los jóvenes de los pueblos de la Comarca durante los meses de verano, que es cuando más niños hay en estos municipios y, por otro lado, ayudar a mejorar las posibilidades de conciliación de vida familiar y laboral ya que, según Juste, “en el medio rural todavía es más complicado compaginar estas dos actividades”.

Estas colonias cuentan con la participación de  371 niños, esta alta participación permite afirmar que es un proyecto consolidado dentro del programa anual que elabora el área de juventud de la Comarca Comunidad de Teruel.

Las colonias se realizan dos días a la semana alternos durante tres horas en horario de mañana o tarde. Las colonias comenzaron el 16 junio y finalizan el 1 de septiembre, en total se llevan a cabo 14 sesiones en cada municipio. Algunas localidades como Visiedo, que durante el año apenas cuentan con niños en el pueblo, tienen más de 30 inscritos en las colonias.

En estas colonias se realizan diferentes actividades: excursiones, talleres, concursos, e incluso tendrán experiencias propias en viveros de la comarca, para el presidente comarcal “estas colonias se plantean como una actividad de convivencia con actividades que fomentan la participación del grupo y están dirigidas a potenciar el conocimiento del entorno comarcal por parte de los niños, la multiculturalidad, el reciclaje, el patrimonio comarcal y el consumo responsable”.

Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel también tienen un objetivo de inserción social, ya que los monitores realizan una labor de prevención de posibles casos de marginación social de los niños participantes, al reservarse plazas para menores provenientes de familias con escasez de recursos o en riesgo de exclusión.

Este año, las localidades que acogen estas colonias son; Ababuj, ALBA, Aguilar de Alfambra, Argente, Caudé, Camañas, Celadas, Cella, Concud, Colbalán, El Cuervo, El Pobo, Galve, Lidón, Perales, Santa Eulalia, Villarquemado, Villaspesa, Villastar, Villel, Visiedo, Peralejos y Castralvo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone