13 C
Teruel
lunes, 19 octubre 2020 - 23:34:16
Inicio Actualidad Provincial El Presidente de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno, Ciudadanos Teruel y...

El Presidente de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno, Ciudadanos Teruel y el Grupo del PAR en Diputación, también se manifiestan sobre el problema de la banda ancha en Teruel

 

 Como ya les contamos ayer la alcaldesa de la ciudad,Emma Buj, descubrió a ciudadanos y políticos que el Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital, en su convocatoria para la extensión de la banda ancha había dejado fuera a los proyectos de la provincia de Teruel y 10 provincias mas, por diversos motivos.La Consejera de Universidad del Gobierno aragones y Teruel existe se manifestaron sobre el tema ayer ya 

Y además, otras reacciones se han sucedido en cascada:

 El subdelegado del Gobierno José Ramón Morro mandó una nota en la que recordaba que el Ministerio estaba preparando una convocatoria complementaria para las provincias que se habían quedado fuera, ya que los proyectos de las operadoras para la provincia de Teruel no tenían las condiciones que exigía la normativa. Lanzo un mensaje tranquilizador

 Lo mismo hizo el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando que también dijo que esta situación era habitual y que confiaba en que en la segunda convocatoria la provincia de Teruel entraría. Aprovecho para atacar a la alcaldesa de Teruel, acusándola de crispar el ambiente político

 También Ciudadanos Teruel ha criticado la situación, dice que va a presentar mociones en las instituciones para que se hable de este tema y pide a los partidos que dejen sus intereses y peleen  juntos para conseguir el objetivo de que la banda ancha sea una realidad en nuestra provincia. Considera que la situación creada es «indignante»

 Finalmente, el grupo Provincial del PAR ha dado una rueda de prensa en la que también muestra su sorpresa por la situación y anuncia la presentación de una proposición para discutir en la Diputación Provincial sobre este tema, para el que exigen una solución en forma de una nueva convocatoria de subvenciones adaptada a las características de la provincia 

 Más abajo puedes leer íntegras las notas de prensa tanto de Ciudadanos Teruel como del grupo Provincial del PAR en la Diputación Provincial de Teruel 

 Nadie se adjudica la maternidad del problema que ha aparecido, pero la solución del mismo, si se produce, va a tener multitud de padres……

Ciudadanos pide a las instituciones turolenses “unión y firmeza” para exigir al Gobierno banda ancha en toda la provincia

 La formación liberal presentará iniciativas en todas las instituciones de la provincia para exigir al Gobierno que soluciones esta situación «indignante» 

Ciudadanos ha realizado un llamamiento a todas las instituciones de la provincia de Teruel para que sus representantes “dejen a un lado las cuestiones partidistas y se unan para exigir al Gobierno que la banda ancha llegue a toda la provincia lo antes posible” tras conocer que Teruel se ha quedado fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha del Estado.

Por ello, la formación liberal presentará una iniciativa en todas las instituciones de la provincia en la que insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a garantizar este servicio mediante una nueva convocatoria, aportando fondos especiales o creando una línea de subvenciones en caso de que ninguna operadora se interesase.

En dicha iniciativa, Ciudadanos también insta al Gobierno de Aragón a mediar con el Ejecutivo central para garantizar una nueva convocatoria de ayudas o alcanzar un acuerdo para que los fondos de reconstrucción aporten la financiación necesaria para suplir esta falta de adjudicación por parte del Ministerio.

El coordinador portavoz de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes, ha considerado «indignante» que el Gobierno siempre aluda a cuestiones técnicas para privar al territorio de un servicio fundamental; al tiempo que ha aseverado que en las instituciones “se representa a los turolenses y se defienden sus intereses”, por lo que ha considerado “indispensable” que tanto la Diputación, como las comarcas y los ayuntamientos “reclamen a una sola voz la acuciante necesidad de que se dé solución a este problema que condena a Teruel a seguir perdiendo población, empresas y oportunidades”.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que los problemas con las operadoras “no pueden suponer un óbice para que la extensión de la banda ancha en todo el territorio turolense sea una realidad lo más pronto posible”. “Esta es una reivindicación histórica de una provincia cansada de perder trenes. A los turolenses no les importa con qué planes o fondos se lleve a cabo, pero quieren que les dejen de tratar como ciudadanos de segunda y tener servicios dignos de este siglo”, ha añadido.

Además, ha comentado que el aumento del teletrabajo, los negocios online o la necesidad de muchas empresas tradicionales de contar con una conexión de calidad para prestar sus servicios “hace indispensable que Teruel se equipare al resto del territorio nacional en cuestiones de conectividad”. “Este es un requisito indispensable para combatir la lacra de la despoblación y asegurar un futuro para los municipios turolenses. No podemos pensar en atraer empresas a los pueblos si no pueden realizar ni una videollamada”, ha señalado.

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que, en caso de surgir los actuales problemas en la nueva convocatoria, “es responsabilidad del Ejecutivo sufragar los gastos de la banda ancha mediante fondos especiales o líneas de subvenciones que garanticen la vertebración del territorio en esta materia y contribuyan a disminuir la brecha digital que sufre Teruel”.

Finalmente, Fuertes ha recordado que un ciudadano de un pequeño municipio turolense “tiene los mismos derechos que otro de Barcelona o Madrid”, aunque en ocasiones el Gobierno se empeñe en dar privilegios a territorios como el País Vasco o Cataluña para contentar a sus socios nacionalistas, los cuales «acaban convirtiéndose en agravios y faltas de inversiones en otros territorios como el nuestro”.  

 

El PAR pide al Ministerio una nueva convocatoria “urgente” del PEBA adaptada a la realidad de Teruel

 

En la imagen ,la portavoz del Grupo del PAR en DPT, Berta Zapater,

El Grupo ha presentado una moción para su debate en la Diputación de Teruel que insta al Gobierno de España a que ponga en marcha una nueva convocatoria modificada y adaptada para la realidad de Teruel, que permita la extensión de la banda ancha en la provincia

 

 

El Grupo del PAR en la Diputación de Teruel ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en la que pide al Gobierno de España publicar de manera urgente una nueva convocatoria inmediata de ayudas que permita la extensión de la banda ancha en la provincia de Teruel.

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del Grupo, Berta Zapater, en una rueda de prensa en la que ha explicado esta petición después de que se haya hecho público que Teruel, junto con Zaragoza y Huesca en Aragón y ocho provincias más del resto de España, han sido excluidas en la  resolución provisional de la convocatoria de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la extensión de banda ancha al no cumplirse los requisitos.

         “Desconocemos las causas por las que la resolución de banda ancha en la provincia de Teruel ha sido desestimada por no cumplirse los requisitos” ha explicado Zapater pero “aunque se ha hablado de que habrá en breve otra convocatoria para incluir a Teruel y al resto de provincias que se han quedado fuera, tememos que la situación pueda repetirse y quede nuevamente excluida la provincia de Teruel por la gran dispersión de población, por la gran extensión de territorio y por no estar ajustado el precio a la realidad del coste que supone llevar la banda ancha a lo ancho de la provincia”.

Por ello, ha señalado la diputada, el PAR ha presentado una moción en la que se busca el acuerdo de los grupos en el pleno de la Diputación de Teruel para pedir al Gobierno de España que publique de manera urgente una nueva convocatoria que incluya la extensión de la cobertura de las redes públicas de banda ancha de nueva generación, de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente.

Además, reclaman que la convocatoria recoja el mismo importe o o mayor del que se disponía en la convocatoria recientemente resuelta para la provincia de Teruel, así como los mismos objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias, 11.230, de los cuales 9.641 corresponden a zonas blancas.

El texto recoge también la necesidad de establecer en la convocatoria para la provincia de Teruel, tal y como permite el articulo 8 del actual PEBA, la consideración de zonas más necesitadas para la aplicación de medidas de discriminación positiva.

 

Datos en Teruel

La diputada ha explicado que esta convocatoria se ha centrado en unidades inmobiliarias, es decir donde hay una vivienda y en la provincia hay 51.709 inmuebles que tienen mala cobertura o no tienen, que afectan a 177 municipios. Es decir que en el 75% de los municipios de la provincia hay zonas blancas o grises, por lo tanto no tienen la cobertura suficiente.

 

Y hay 945 zonas en la provincia de las cuáles 640 aproximadamente son grises y 306 son blancas, en estas no hay nada de cobertura. Siguiendo con los datos, hay 5.987 turolenses que todavía no tienen buena conexión a internet en sus domicilios.

 

En Teruel “nos encontramos con una gran extensión territorial y unos núcleos urbanos muy distantes lo que hace que con el mismo dinero se pueda atender menos” ha subrayado Zapater.

 

 

 

Opinión

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Excelencias y pequeñas deficiencias de la sanidad hospitalaria y primaria(Por Miguel Bataller)

Las circunstancias de los últimos cincuenta días, me han permitido poder escribir esta columna de reconocimiento al sistema hospitalario español, tanto por un pequeño...

Tiempo en Teruel

Teruel
niebla
13 ° C
15 °
12 °
76 %
4.1kmh
86 %
Lun
12 °
Mar
18 °
Mié
18 °
Jue
13 °
Vie
11 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...