Un informe previo de Bruselas recoge favorablemente las enmiendas de Valencia y Aragón sobre el Corredor Cantábrico Mediterráneo

miércoles, 10 octubre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

El president de la Generalitat,Ximo Puig,insiste en Bruselas en la necesidad de acelerar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

 

Esta mañana se ha sabido que El Comité de las Regiones, cuyo pleno se celebra hoy en Bruselas, ha respaldado la inclusión del eje Sagunto-Zaragoza en la revisión de la red transeuropea de transportes, que actualmente realiza la Unión Europea en el marco del mecanismo financiero ‘Conectar Europa’, con ayudas para el periodo 2021-2027. La conexión ferroviaria, incluida dentro del corredor cantábrico-mediterráneo, había quedado exluida el pasado junio en la primera evaluación.

Sobre la mesa estaba un dictamen de la comisaria socialista Boudineau sobre la estrategia Connecting Europe,  que asume las enmiendas en favor de esos corredores. Estos, ha dicho “conectan nodos logísticos de primer nivel”, en referencia a Zaragoza, con el puerto más importante en tráfico de contenedores (València).

Tambien y Según una nota de  prensa de la Generalitat Valenciana,El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por la consolidación de la conectividad de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa. “Nosotros lo que queremos es estar presentes en todos los debates que puedan introducir algún tipo de aportación a nuestra conectividad”, ha explicado el president durante su intervención en el 131º Comité de las Regiones como representante de la delegación española en Bruselas.

Puig ha asegurado que para la Comunitat hay dos corredores fundamentales “el Cantábrico-Mediterráneo y, por otra parte Madrid-Valencia, que se había quedado ausente en la propuesta española de Redes Transeuropeas”.

En el Comité de las Regiones también se ha planteado la conectividad por razones de carácter militar y, en este sentido, el jefe del Consell ha incidido en la importancia de conectar “el Atlántico y el Mediterráneo a través de Lisboa y Valencia”. Puig ha argumentado que se trata del corredor “más rápido y con mayor interés estratégico”.

Además, el president ha avanzado que “el mes que viene se volverá a insistir ante el pleno del Parlamento Europeo en la redefinición de los corredores europeos” y ha expresado su alegría por que “las ponentes del Comité de las Regiones han aceptado las propuestas de la Generalitat”.