El presupuesto de 2020 centra la sesión de las Cortes de hoy

viernes, 20 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Aragón

Las claves del futuro presupuesto general de la Comunidad Autónoma para 2020 y el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler han centrado las preguntas dirigidas por los grupos de la oposición al presidente del Gobierno, Javier Lambán, durante la sesión de control celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón en la que ocho consejeros han respondido a tres interpelaciones directas y catorce preguntas formuladas por PP, Ciudadanos e IU.

La sesión plenaria la ha abierto el portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien ha demandado al presidente del Ejecutivo aragonés información sobre las líneas de acción que marcarán la elaboración de los próximos presupuestos para el año que viene. En esas cuentas puede tener cabida el proyecto de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, asunto que ha suscitado el interés del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, que ha preguntado por el grado de compromiso del Gobierno para continuar con los trabajos ante el inminente vencimiento del plazo para que la obra se considere de interés general. El debate sobre estas instalaciones ha proseguido con la pregunta sobre su financiación planteada por el diputado del Grupo Mixto y portavoz de IU, Álvaro Sanz. El presidente Lambán también ha respondido a la cuestión del incremento presupuestario que ha supuesto la reestructuración del organigrama del Gobierno de Aragón, que ha planteado el parlamentario de Vox en Aragón, Santiago Morón.

La sesión de control ha proseguido con tres interpelaciones directas a consejeros del Ejecutivo planteadas por PP, Ciudadanos e IU. La diputada popular Pilar Cortés ha solicitado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte que ofrezca datos acerca de los centros escolares que no han podido albergar a parte de su alumnado. Por su parte, el portavoz de Cs, Daniel Pérez, ha preguntado al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial sobre la política en las comarcas de las cuencas mineras. Y el parlamentario del Grupo Mixto y portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha demandado medidas para reducir la siniestralidad laboral.

El PP ha planteado otras cinco preguntas. La primera cuestión ha corrido a cargo de la diputada Mª Ángeles Orós, quien ha inquirido a la titular de Presidencia del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, acerca de la gestión eficiente de los contratos en el Gobierno y la reducción de los altos cargos. Ramón Celma ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente medidas urgentes para controlar la superpoblación de conejos en Aragón y para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar la ayuda directa de la Política Agraria Común en el mes de octubre. Y, por su parte, Antonio Romero le ha preguntado sobre la ejecución de la obras de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena. Asimismo, Juan Carlos Gracia Suso (PP) ha demandado a Olona el fin de las desigualdades salariales entre los trabajadores de Motorland.

De nuevo, Daniel Pérez (Cs) ha preguntado al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, medidas que pongan freno a la fuga de empresas de nuestra comunidad y la despoblación, así como sobre el futuro del impuesto de sucesiones. Igualmente, el diputado popular Joaquín Juste ha solicitado información al consejero sobre los motivos del retraso de las ayudas financieras al alquiler de vivienda de Aragón para el año 2018 y las medidas para evitar que la situación se repita.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha sido demandada en dos ocasiones por la diputada de Cs Susana Gaspar Martínez. En primer lugar, le ha planteado la cuestión de la reducción de listas de espera quirúrgicas y, como consecuencia de la falta de profesionales sanitarios en algunos de los centros de salud y consultorios de nuestra comunidad, también ha solicitado medidas para garantizar la suficiencia de medios personales.

De igual forma, la diputada popular Ana Marín Pérez ha incidido en el caso de la médica titular de Gurrea de Gállego (Zaragoza), cuyas vacaciones no han sido cubiertas, y le ha preguntado a la consejera cómo se valora la gestión de los suministros sanitarios desde el departamento.

Por último, el diputado de Cs Carlos Trullén, aludiendo a la tergiversación de la historia de Aragón que se ha dado en distintos materiales curriculares de Cataluña y también en algún territorio aragonés, ha preguntado al consejero de Educación, Cultura y Deporte por acciones que se hubieran llevado a cabo para evitar dicha tergiversación en libros y materiales curriculares.

Aragon AHORRO AGUA AYTO