El principio del fin de las luces de la Plaza del Torico

viernes, 2 diciembre , 2011 | Por | Categoria: Portada

Una imagen de la reunión de hoy en Zaragoza

Esta mañana , se han reunido en Zaragoza el Consejero de Política Territorial, Antonio Suarez y las tres empresas que participaron en la remodelación de la plaza del Torico de Teruel, Acciona, B720 y Tirwal.Estas han planteado hoy tres alternativas distintas para solucionar los problemas generados por el mal funcionamiento de las luminarias.

La alternativa más viable, a juicio de las empresas, sería redefinir el proyecto de la plaza del Torico sustituyendo las actuales luminarias por otras de luz blanca que se situarían en el entorno del monumento central. Esta alternativa, según ha destacado el consejero de Política Territorial Antonio Suárez, “ocasionaría pocas molestias a los ciudadanos, tendría garantías de funcionamiento y un mantenimiento adecuado”. Según ha podido saber este periódico, esta es la única alternativa de las tres que tiene visos de salir adelante. Esto supone iluminar bien el monumento central y “olvidarse”(o redefinir) de las actuales luminarias del resto de la plaza.

Hay que recordar en este punto que la iluminación de la plaza costo, en su día, mas de tres millones de euros.

Lo que está claro es que, según Suárez, “nunca he contemplado eliminar las luminarias”. Por eso “lo que nos toca ahora es estudiar las diferentes propuestas” teniendo en cuenta que “en ningún caso nos costará ni un euro ya que el coste de las obras lo asumirán las empresas”.

Es evidente que la plaza, tal como la conocemos ahora, va a cambiar. La solución contempla una mejor iluminación del monumento, pero no se habla del resto de las luminarias de la plaza que serán, más pronto o más tarde, eliminadas. Dado que esta plaza para el PAR ha sido emblemática, hace que la eliminación y el cambio de la misma sean progresivos, por aquello de no dejar mal a nadie

La segunda alternativa consiste en el mantenimiento del actual sistema reparando las luminarias que no funcionan, aunque “es un sistema costoso y con pocas garantías de que no vuelva a fallar”. De la misma manera, el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento no contemplan , bajo ningún concepto esta solución.

La tercera propuesta sería sustituir las luminarias por un material inerte y reflectante, una alternativa que el Gobierno no contempla ya que el consejero ha afirmado en numerosas ocasiones que “las luces deben funcionar sí o sí, éstas u otras”.

El próximo 21 de diciembre, las tres empresas participantes en la remodelación de la plaza del Torico volverán a reunirse con el consejero de Política Territorial para detallar estas tres alternativas por escrito. Posteriormente serán los técnicos del Departamento los que analizarán los proyectos y plantearán contrapropuestas.

En el video de más abajo, el Alcalde de la ciudad nos da su opinión sobre esta reunión y sobre este tema

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT