El programa “Menos humos” se promocionará entre los trabajadores de PLAZA para fomentar el uso del coche compartido

viernes, 3 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Hoy se ha presentado la campaña de difusión y promoción del programa informático Menos humos con el objetivo de fomentar el uso del coche compartido en los desplazamientos diarios de los trabajadores de PLAZA

Los consejeros de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y Medio Ambiente, Alfredo Boné han presentado la campaña, que se ha iniciado esta semana en la plataforma logística. La campaña “Menos humos” incide en la reducción de gases de efecto invernadero, mejora la calidad del aire y la seguridad vial

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han presentado la campaña de difusión y promoción del programa informático Menos humos con el objetivo de fomentar el uso del coche compartido en los desplazamientos diarios de los trabajadores de PLAZA. Los consejeros han estado acompañados por el director general de Transportes, Simón Casas, y por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha explicado que en Aragón el sector del transporte supone el 16,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluye, tanto el transporte comercial como los desplazamientos individuales.

Una de las iniciativas que se pusieron en marcha en 2008 desde el Departamento de Medio Ambiente para sensibilizar y lograr reducir las emisiones derivadas de la movilidad ciudadana fue el programa Menos humos, que tiene por objeto fomentar un uso más racional del coche privado compartiendo vehículo. En la web http://www.menoshumos.es los usuarios pueden ponerse en contacto con personas que diariamente hacen el mismo recorrido en coche a sus centros de estudio y trabajo. Hasta la fecha, se han se han registrado 1.064 usuarios y se han generado 342 viajes compartidos.

En su intervención, Alfredo Boné ha destacado que “la mejora de la calidad del medio ambiente y de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero es una lucha colectiva, en la que la concienciación individual es básica para lograr una sociedad más sostenible”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha explicado que PLAZA es el recinto logístico de mayores dimensiones de Europa, y de lunes a viernes se trasladan unos 14.000 trabajadores a la zona. Según un estudio de movilidad realizado por INTRA, ISTAS, CCOO presentado en febrero de 2010 en la plataforma logística, el 64% de los trabajadores que acuden a su centro de trabajo lo hacen en su vehículo de manera individual, y es a este colectivo de trabajadores a quien va dirigida específicamente la campaña.

La iniciativa de esta campaña específica surgió en el marco del AESPA (Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón), donde se consideró adecuado realizar una campaña singularizada en PLAZA debido a las características propias de esta zona industrial.

Vicente ha destacado que “el uso del coche compartido, además de los consiguientes beneficios medioambientales y económicos, incide directamente en la seguridad vial, reduciendo el número de accidentes”.

Y este es el objetivo principal que se ha propuesto el Gobierno de Aragón con la elaboración del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020. Reducir el 40 % a lo largo de la próxima década la tasa de fallecidos por cada millón de aragoneses.

Difusión de la campaña

La campaña consistirá en dar a conocer la herramienta Menos humos entre los trabajadores de PLAZA mediante la distribución de folletos informativos, flyers y carteles en los centros de trabajo, accesos y parkings de PLAZA y otros espacios públicos (restaurantes, gasolineras, oficinas, etc.), y se colocará una valla publicitaria en la rotonda de entrada a la plataforma (la que da acceso a la zona comercial).

La campaña también se difundirá en los medios propios del Gobierno de Aragón (revista, boletines electrónicos, web, etc.&) y a través de la web del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTZ).

También se ha organizado el concurso fotográfico Menos humos en Plaza , con el objetivo de reconocer y difundir en fotografías en formato digital las diversas acciones realizadas en torno al uso compartido del coche entre los trabajadores de la plataforma.

Las imágenes deberán reflejar un gesto, una acción, un testimonio o un beneficio social o económico del uso compartido del coche en PLAZA, y/o del uso de la herramienta informática Menos Humos, buscando en ellas un carácter simpático y ejemplificador. Las imágenes pueden enviarse hasta el día 31 de diciembre al correcto electrónico: menoshumosenplaza@ceam.net

Habrá tres premios, que consistirán en el caso del primero en una cámara fotográfica digital y diploma acreditativo; el segundo premio, en un vale de gasolina por 200 euros y diploma acreditativo y el tercer premio, en un reproductor mp4 y diploma acreditativo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO