-4.2 C
Teruel
lunes, 24 enero 2022 - 11:29:36
InicioActualidad ProvincialEl Programa de Voluntariado Acompañando-T funciona desde hoy en la Sierra de...

El Programa de Voluntariado Acompañando-T funciona desde hoy en la Sierra de Albarracín (Video)

A la derecha de la imagen, la responsable del Programa Acompañando -T en la capital, Samantha Gómez y la responsable del mismo en la Sierra de Albarracín , Raquel González

Esta mañana se ha presentado el inicio del Programa de Voluntariado Acompañando-T (Sierra de Albarracín). Proyecto piloto cuya puesta en marcha se lleva a cabo por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel con la colaboración de Caja Rural de Teruel, tras la firma del convenio entre ambas entidades del pasado mes de mayo.

Al acto de presentación han asistido Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Juan Mangas, jefe de zona del Alto Teruel de la cooperativa de crédito turolense, Samantha Gómez, responsable de Acompañando-T y Raquel González, persona a cargo de Acompañando-T (Sierra de Albarracín).

Este proyecto nace como extensión provincial del programa de voluntariado Acompañando-Teruel, dirigido a paliar o reducir en la medida de lo posible la soledad no deseada, llevado a cabo por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y promovido por el Ayuntamiento de Teruel.

Acompañando-T (Sierra de Albarracín), da comienzo con el objetivo de crear una red de voluntariado solidaria basada en la buena vecindad, complementaria a las instituciones y flexible con capacidad de adaptación a las necesidades, que acompañe social y emocionalmente a personas con sentimiento de soledad no deseada o aislamiento social, para que alcancen una integración en la vida colectiva.  Además, se pretende contribuir en la recuperación y resiliencia de la provincia turolense, mediante la atención y cuidado de las personas de áreas rurales de la España Vaciada, proporcionando de manera indirecta la potenciación de recursos y oportunidades a estos pueblos. En el video de más abajo nos detallan como va a ser este programa en la Sierra

 

Este programa de voluntariado se va a llevar a cabo basándose en cuatro líneas de actuación:

  1. Sensibilización y concienciación acerca de la soledad no deseada y sus consecuencias, además de normalizar la necesidad de pedir ayuda para cambiar esta situación.
  2. Promoción de la implicación de los comercios de proximidad, asociaciones y entidades en la detección de personas en situación de soledad no deseada.
  3. Intervención social individualizada de las personas usuarias del programa mediante el acompañamiento presencial o telefónico, promoviendo el envejecimiento activo y la inclusión social.
  4. Intervención social colectiva y grupal mediante la realización de actividades, talleres, encuentros, jornadas o proyectos complementarios que promueva el encuentro vecinal y la participación ciudadana a través de la cultura.

Pepe Polo, Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, ha destacado la importancia de la extensión del programa de voluntariado a la provincia. También ha manifestado que hubo una reunión con servicios sociales de la Comarca para explicar Acompañando-T e iniciar una colaboración con las trabajadoras sociales, ya que este programa de voluntariado es complementario.

En lo que se refiere a la persona que lo va a llevar a cabo en Sierra de Albarracín, Pepe Polo ha explicado: “El perfil de la persona que se ha contratado para llevarlo a cabo es una psicóloga por disponer de las competencias y capacidades para saber interpretar las necesidades de las personas usuarias”. Finalmente ha comentado que la sede social se situará en Tramacastilla, ya que se ha solicitado un espacio físico en la sede de ASIADER para poder realizar atención.

Por su parte, Juan Mangas, jefe de zona del Alto Teruel de Caja Rural de Teruel, ha declarado que “esperamos que la puesta en marcha de este servicio sea de utilidad para aquellas personas mayores que lo necesiten en la Sierra de Albarracín y el programa pueda implementarse en el resto de comarcas de la provincia”.

Por su parte, Juan Mangas, Jefe de Zona de Teruel de Caja Rural, ha recalcado: “La importancia del valor de que somos una comunidad y Acompañando-T realiza una labor encomiable porque presta ayuda a quien la necesita”, “más vale un vecino en la puerta que un familiar en la puesta”. Ha finalizado su intervención subrayando la experiencia del programa precedente Aislados, pero no solos,cuya repercusión fue inmejorable .

En lo que se refiere a la intervención de la responsable de Acompañando-T, Samantha Gómez, ha remarcado que “con Acompañando-T (Sierra de Albarracín), seguiremos siendo flexibles al igual que en Teruel, seguiremos siendo lo mismo, pero adaptado al medio rural”, Partimos de cero con el programa a la hora de crear la red de voluntariado, pero con la suerte de la experiencia del programa de voluntariado de Teruel”.

La última intervención ha ido de la mano de la persona encargada de Acompañando-T (Sierra de Albarracín), Raquel González, quien ha agradecido la oportunidad de formar parte de todo esto y ha nombrado los pueblos en los que se va a implantar siendo: “Tramacastilla, Noguera, Griegos, Torres de Albarracín, Albarracín, Gea de Albarracín, Villar del Cobo, Guadalaviar y Royuela. Siendo 9 de los 25 pueblos que componen la Comarca Sierra de Albarracín”.

El teléfono de contacto con el programa Acompañando-T (Sierra de Albarracín) es  682031429

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-4.2 ° C
1 °
-4.3 °
58 %
1.2kmh
1 %
Lun
5 °
Mar
6 °
Mié
8 °
Jue
7 °
Vie
6 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...